Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

19 sep 2011 Lugares

Un templo mítico que no parece de este mundo

El templo domina el paisaje urbano desde muy lejos y sus torres impresionan por su inusual arquitectura que impregna a la ciudad de un aura mágico. Es el Templo Meenakshi en la la ciudad santa de Madurai, una de las ciudades habitadas mas antiguas del mundo.

Templo Meenakshi Amman vista nocturna. Harris


Templo Meenakshi Amman vista nocturna Harris

Madurai es uno de los más importantes centros de peregrinación hindú con una historia documentada que se remonta al siglo 3 antes de Cristo. El templo está construido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada por altos muros que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales, consagrados a Sundareshvara y Meenakshi (los dioses Shiva y su consorte Parvati).

Madurai. Poonam Parihar


Madurai, la ciudad que nunca duerme Poonam Parihar

Entrando en el Templo. Vinod Kumar


Entrando en el Templo al caer la noche Vinod Kumar

Devotos tamiles. Geoffrey Hiller


Devotos tamiles en el interior del templo Geoffrey Hiller

Los muros exteriores miden 254 por 237 metros aproximadamente y contienen una superficie total de mas de 60 mil metros cuadrados. Sesenta sacerdotes, que viven en una zona no accesible al público, atienden el templo ayudados por los sirvientes en sus rituales.

Sala del templo. Girish Gopi


Interior de una sala del templo Girish Gopi

Pasillo del interior. Prabhu Shankar


El interior invita a la paz y al recogimiento Prabhu Shankar

En el interior del laberíntico complejo del templo hay infinidad de corredores, varios grandes porches y enormes salas además del estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam, con una gran escultura de un loto dorado en su centro. Los devotos caminan alrededor del estanque, rodeado de columnas y murales del siglo XVII, antes de entrar en el santuario principal y sirve a los creyentes como un lugar para las abluciones rituales. En la antigüedad fue el lugar de encuentro de la Tamil Sangam, la antigua academia de los poetas, que juzgaban el valor de cualquier obra literaria lanzándolas al estanque y solo aquellas que no se hundían eran consideradas dignas de atención.

Devoto meditando apoyado en una columna. Cosmic UK


Devoto meditando apoyado en una columna Cosmic UK

Amanecer en Madurai. Stephen Earle


Amanecer en Madurai Harris

Especialmente impresionantes son las 12 Gopurams, unas torres de forma piramidal con bases de granito, laboriosamente esculpidas con figuras de estuco que representan criaturas mitológicas, demonios y deidades hindús decoradas en colores vivos. Cuatro de estas torres, situadas en los cuatro puntos cardinales, indican la entrada al complejo del templo mientras que las restantes, de menor tamaño, conducen a los santuarios de las deidades principales. La torre mas alta alcanza casi los 52 metros de altura.

Templo Meenakshi Amman. Amar Ramesh


Templo Meenakshi Amman Amar Ramesh

Entre las 14 torres. David Schultz


Una plaza entre las 12 torres Harris

Las torres dominan el paisaje urbano de Madurai desde muy lejos y el diseño de la ciudad depende del Templo Meenakshi, que es el centro de la ciudad y está rodeado por varias rondas de circunvalación concéntricos. El templo es uno de los símbolos mas importantes para el pueblo tamil y aunque la historia de la estructura original no es bien conocida su literatura lo menciona desde hace mas de dos milenios. Fue saqueado y destruido por los musulmanes, en el año 1310, parcialmente reconstruido en 1371 y ampliado a su estructura actual entre los siglos XVI y XVII.

Detalle de escultura. Rajanna Mohan


Detalle de una escultura de las muchas del Templo Rajanna Mohan

Deepam. Spawn Hmmm


Deepam en el interior del templo Spawn Hmmm

Karthikai Deepam es una fiesta sagrada que celebran los hindúes tamiles entre los meses de noviembre y diciembre, en un día de luna llena. El día para la celebración del festival varía para hacer coincidir la conjunción de la luna con la constelación de Pléyades. Esta constelación aparece como un grupo de seis estrellas en forma de pendiente y muchas leyendas populares se han tejido alrededor de ellas. Casas, calles y templos se iluminan con hileras de lámparas de aceite ( Deepam ) durante las fiestas. La luz de la lámpara de aceite es considerada como un símbolo de buen augurio y les sirve para protegerse de las fuerzas del mal y para dar paso a la prosperidad y la alegría, según sus creencias.

Entrada al templo por la Torre Norte. Techprotocol


Entrada al templo por la Torre Norte Techprotocol

Detalle de escultura. Spawn Hmmm


Detalle de escultura en el interior del templo Spawn Hmmm

Sala de las mil columnas. Qprgarry


Sala de las mil columnas Qprgarry

La sala de los mil pilares realmente tiene 985 columnas, todas esculpidas en el estilo Dravida. Parte de la sala se utiliza como museo donde se exhiben iconos, fotografías, esculturas y dibujos que muestran 1200 años de historia. En las afueras de esta sala, hacia el oeste, se encuentran los pilares musicales que producen cada uno de ellos una nota musical diferente cuando se les golpea.

Una sala del Templo. Bertin Costa


Una sala del Templo Bertín Costa

Karthikai Deepam. Lynn Morag


Fiesta sagrada Karthikai Deepam Lynn Morag

Devotos. Jim Unwin


Muchos devotos pasan todo el día en el templo Jim Unwin

Vista del interior, Madurai Meenakshi Amman. Vinod Kumar


Vista del interior, Madurai Meenakshi Amman Vinod Kumar

Detalles del techo de una sala. Steve Wilson


Detalles del techo de uno de los corredores Muthu Krishna

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • No quiero ser un niño de principios del siglo XX
  • La verdadera historia de Tippi Degré
  • Los dioses deben estar locos
  • Inundaciones Paris, 1910
  • Mi padre es un animal

  • Lilith

    Wow!
    Quedé sin palabras. Realmente hermoso, espero algún día poder ir a visitar semejante maravilla arquitectónica y cultural.
    Gracias por compartir esta valiosa e interesante información!