Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

4 ago 2011 Pasado

La historia de 5 rascacielos de Nueva York

Creados en Chicago y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que han revolucionado el panorama urbano de los últimos cien años. 5 rascacielos emblemáticos de Nueva York. Años 1905 a 1913.

Edificio Flatiron. Nueva York, 1905. Detroit Publishing Company


Edificio Flatiron. Nueva York, 1905. Detroit Publishing Company

El edificio Fuller, apodado popularmente “Flatiron”, es un rascacielos situado en Manhattan y uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción, en el año 1902. Se encuentra a la altura de Madison Square, entre las calles 22 y 23, y es edificio histórico nacional desde 1989. Los ciudadanos de Nueva York lo apodaron “Flatiron” debido al parecido del edificio con las planchas de aquella época y hacían apuestas sobre lo lejos que llegarían los escombros cuando el viento lo derribara. La forma del edificio Flatiron producía en el viento un efecto túnel calles arriba y a principios de los años veinte, cuando la visión de los tobillos de una mujer era excitante, muchos mirones se colocaban a lo largo de las aceras de la calle 23 para ver pasear a las mujeres hasta que la Policía intervenía y los expulsaba. El Flatiron ha aparecido en muchas películas ambientadas en Nueva York como Spiderman o Armageddón.

One Times Square. Nueva York, 1905. Shorpy


One Times Square. Nueva York, 1905. Shorpy

One Times Square, conocido antiguamente como la Torre de New York Times al ser construida inicialmente para ser la sede del prestigioso periódico, es un rascacielos situado entre la calle 42 y Broadway en Times Square. Cada año y durante la vispera de Año Nuevo se celebra aquí, desde 1907, la famosa caida de la bola del tiempo que baja desde la cima de un poste en el rascacielos para marcar la llegada del Año Nuevo. La bola iluminada baja 23 metros en el transcurso de 1 minuto hasta quedar en la parte inferior, justo a medianoche, encendiendo una señal con los digitos del nuevo año al mismo tiempo que la bola se apaga. Millones de personas presencian este evento todos los años, que se retransmite mundialmente. De su fachada cuelga un ticker electrónico de noticias, conocido como “zipper”, que se convierte en un punto de encuentro durante los acontecimientos mundiales.

Edificio Singer. Nueva York, 1913. Shorpy


Edificio Singer. Nueva York, 1913. Shorpy

El edificio Singer era un rascacielos con 187 metros de altura considerado como el edificio mas alto del mundo cuando fue construido, en 1908, un título que mantuvo solo un año cuando fue sobrepasado por la Torre Metropolitan Life, en 1909. Estaba situado en Broadway a la altura de la calle Liberty, en Manhattan. El edificio fue construido por el arquitecto Ernest Flagg para la compañia Singer, fabricante de las famosas máquinas de costura, que había decidido ampliar su sede. El arquitecto abogaba por la construcción de rascacielos esbeltos que ocuparan poco espacio en la superficie de las calles al mismo tiempo que se limitaba la altura de los edificios circundantes para obtener la máxima luz del sol en las calles de la ciudad.

Edificio Metropolitan Life Insurance en la noche. Nueva York, 1910. Shorpy


Increible iluminación del Edificio Metropolitan Life Insurance en esta fotografía nocturna de 1910, en Nueva York. Shorpy

La torre Metropolitan Life es un rascacielos de referencia ubicado en One Madison Avenue de Manhattan, Nueva York. Diseñado por la compañía Napoleon LeBrun and Sons, en 1909, fue el edificio más alto del mundo durante tres años hasta que en 1913 fue superado por el Edificio Woolworth. En 1972 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y en 1978 se le designó como Monumento Histórico Nacional. La compañía Singer vendió el edificio en el año 1963 y en 1968 fue demolido y construido en su lugar el edificio One Liberty Plaza en 1973. Increible la iluminación de la torre y la nitidez de esta fotografía nocturna de 1910.

Edificio Woolworth en construcción. Nueva York, 1913. Shorpy


Edificio Woolworth en construcción. Nueva York, 1913. Shorpy

El Edificio Woolworth es un rascacielos diseñado por Cass Gilbert, por encargo del financiero Frank Woolworth, que se terminó de construir en 1913. Frank Woolworth, que deseaba un edificio emblemático para su empresa, compró los terrenos necesarios en Broadway y pago el rascacielos al contado, 13.5 millones de dólares. Fue el edificio más alto del mundo hasta 1930 cuando se construyó el Edificio Chrysler. El rascacielos tiene muchos adornos en su fachada como pináculos y gárgolas lo que le asemeja en cierta manera a una catedral gótica. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, coronado por una boveda de inspiración bizantina, y una enorme escalera de marmol para acceder a las plantas superiores con unas graciosas esculturas donde se caricaturiza al financiero Woolworth contando monedas y al diseñador Gilbert con una maqueta del edificio en sus manos.

Fotos: Shorpy.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Madrid me mata. 1907 a 1965
  • Un paseo por La Habana
  • Cuando un animal se cruza en tu camino
  • Navegacion a principios del XX
  • Las mejores fotografias de aves