Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

26 sep 2011 Pasado

Haz lo que quieras pero no me toques la radio

La radiodifusión en 15 fotografías desde 1922 a 1957

Sentado en su automóvil de juguete, junto a una radio Atwater Kent, 1931. Shorpy


Niño sentado en su automóvil de juguete, junto a una radio Atwater Kent. Washington, 1931. Shorpy

La primera emisora que comenzó a radiar de manera regular con emisiones de entretenimiento e informativos fue la estación 8MK de Detroit, en agosto de 1920, aunque la primera que obtuvo la licencia comercial para emitir fue la KDKA de Pittsburg, en noviembre de 1920. A finales de la década de 1930 Edwin Armstrong establece de forma comercial un sistema de radio, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la frecuencia modulada y montando una emisora con este sistema. En 1950, la tecnología radiofónica experimenta un gran número de mejoras que impulsaron la generalización del uso del transistor y en 1957 la compañía Regency introduce el primer receptor transistorizado de bolsillo, alimentado por una pequeña batería. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo.

La Follette, 1924. Shorpy


Robert M. La Follette, en uno de los primeros discursos de campaña en la radio. 1924. Shorpy

El Día del Trabajo, en 1924, se hicieron arreglos para transmitir a través de una docena de estaciones, hasta Kansas City en Missouri, el mensaje de La Follette en uno de los primeros discursos políticos emitidos por la radio. Varias organizaciones de trabajadores locales montaron altavoces para que sus miembros pudieran escuchar las palabras del senador de Wisconsin. Entre otras cosas el senador dijo: “Hoy es un día apropiado para que el pueblo sienta la determinación y el entusiasmo que nuestro gran movimiento posee. Esto es más que una campaña política. Se trata de una cruzada en nombre de grandes principios”. El senador republicano de Wisconsin y el candidato presidencial del Partido Progresista “Fighting Bob” La Follette murió menos de un año después de que esta foto fuera tomada.

Wardman Park Hotel, 1924. Shorpy


Escuchando la radio en la piscina del Wardman Park Hotel. Washington, 1924. Shorpy

El propietario de esta radio tenía dos baterías bastante incómodas. Una estaba en uso mientras que la otra se estaba cargando. A pesar de ello no sería extraño que la radio pudiera soltar alguna que otra descarga eléctrica a quien la tocara.

Dolores Hawkins, 1956. Life, Yale Joel


La cantante Dolores Hawkins, vestida con traje formal de lentejuelas, cantando delante del micrófono. EEUU, 1956. Life, Yale Joel

Radio, Alemania. 1928. Shorpy


Cuando un reproductor de MP3 era ciencia ficción, Alemania. 1928. Shorpy

Cuando un reproductor de MP3 era ciencia ficción había que buscar otras soluciones para escuchar música o la radio si salías de excursión. Digna de atención es la antena que han tenido que montar, apoyada en el bastón, para poder mejorar la recepción. Alemania, 1928.

La señora Harry S., 1924. Shorpy


La señora Harry S., esposa del Director General de Correos, 1924. Shorpy

La señora Harry S., esposa del Director General de Correos, sintonizando la radio en 1924. El receptor es un RCA Radiola IV fabricado en la fábrica General Electric de Schenectady, en 1923.

Locutor de radio. México, 1943. Life, Charles E. Steinheimer


Locutor de radio en mitad de un programa. México, 1943. Life, Charles E. Steinheimer

La fábrica de radio Atwater Kent en Filadelfia, 1928. Shorpy


La fábrica de radio Atwater Kent en Filadelfia, 1928. Shorpy

Periodista Jack Spector. Troy, 1957. Life, Peter Stackpole


El periodista Jack Spector entrevistando a estudiantes de secundaria en Troy, Nueva York. 1957. Life, Peter Stackpole

Radio columnista Harriet Van Horne. Nueva York, 1947. Life, Bernard Hoffman


Radio columnista Harriet Van Horne. Nueva York, 1947. Life, Bernard Hoffman

Harriet Van Horne, radio columnista en Nueva York, escucha muchas horas de transmisiones de radio cada día para su columna periodística. Ha introducido el altavoz dentro de la almohada para estar cómoda mientras trabaja en la cama.

William Armstrong Perry, 1922. Shorpy


William Armstrong Perry, autor de un estudio denominado “Radio en la Educación”. Washington, 1922. Shorpy

William Armstrong Perry, ex director de revistas para Scouts y autor de un estudio denominado “La radio en la educación”, predijo con exactitud en el año 1921 el desarrollo de teléfonos celulares: “Algún día por medio de un aparato sencillo, de bolsillo, se podrá llamar a casa y hablar sin cables desde casi cualquier distancia”

Radiodifusión en la parroquia, 1943. Life, John Collier


El sacerdote Smith emitiendo en su estación de radiodifusión de la casa parroquial en Questa, Nuevo México. 1943. Life, John Collier

Sr. Gore es una Deforest D-7A, 1924. Shorpy


La gran radio mostrada por el Sr. Gore es una Deforest D-7A. 1924. Shorpy

Las estanterías están llenas de diversos aparatos de radio y varios son modelos fabricados por la compañía Adams Morgan. El Sr. Gore, secretario de Agricultura en la administración Coolidge, fue más tarde gobernador de West Virginia y evidentemente una especie de geek. La gran radio mostrada por el Sr. Gore es una Deforest D-7A.

Niñas escuchando la radio en el Hospital Garfield. Washington 1924. Shorpy


Escuchando la radio en el Hospital Garfield. Washington 1924. Shorpy

Para escuchar la radio han dividido los auriculares dejando el armazón detrás de ésta. Esta radio no tenía altavoz incorporado por lo que era la única manera que dos personas podían escucharla al mismo tiempo.

Diputado Morrison Brennan, 1922. Shorpy


El diputado Vicente Morrison Brennan, republicano de Michigan, escuchando las actuaciones de la Cámara. Washington, 1922. Shorpy

Fuentes y fotos: Shorpy, Life.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • No quiero ser un niño de principios del siglo XX
  • Los mejores carteles de Shigeo Fukuda
  • Templo Meenakshi
  • Historia del vending 1928-1961
  • Mi padre es un animal