Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

24 jul 2012 Pasado

La vida en los barrios negros de Pittsburgh del siglo XX

Charles “Teenie” Harris fotografió la comunidad afroamericana de Pittsburgh desde 1935 hasta 1975. Su archivo de cerca de 80.000 imágenes es una de las colecciones más íntimas y detalladas de la experiencia urbana afroamericana que se conocen hoy en día.

Niño boxeador sentado en el ring del Kay Boys Club, en 1945. Charles Harris


Niño boxeador sentado en el ring del Kay Boys Club de Pittsburgh, en 1945. Charles Harris

Charles “Teenie” Harris fue un consumado fotógrafo afroamericano, nacido en Pittsburgh. A principios de la década de 1930 se compró su primera cámara y abrió un estudio fotográfico. Desde 1936 hasta 1975, aproximadamente, Harris realiza una crónica fotográfica de la vida en los barrios negros de la ciudad para el periódico Pittsburgh Courier, uno de los más antiguos periódicos negros de Estados Unidos. Le llamaban “One Shot Harris”, ya que tenía fama de realizar sus mejores fotos con una sola toma. Harris hizo más de 80.000 imágenes durante toda su carrera y el conjunto de su obra constituye la documentación más grande y más completa de fotografía de una comunidad minoritaria en los Estados Unidos.

En la fotografía de arriba aparece un niño aprendiendo boxeo, sentado en el ring del Kay Boys Club de Pittsburgh, en 1945. El Kay Boys’ Club se fundó en 1931 en la avenida Bedford como parte de un programa para combatir la delincuencia juvenil, en una época de grave deterioro económico con una alta tasa de desempleo. El programa incluía todo tipo de actividades físicas y la formación profesional para los niños menores de 18 años de edad. Durante 1939 el Kay Boys’ Club amplió su interés a las necesidades sanitarias de la comunidad en general, creó una guardería comunitaria, un programa limitado para las niñas y fomentó la armonía racial.

Eartha Kitt atraviesa un cartel para apoyar un Comité de Ciudadanos en el programa de renovación de Hill District, en 1966. Charles Harris


Eartha Kitt atraviesa un cartel para apoyar al Comite de Ciudadanos en el programa de renovación de Hill District, en 1966. Charles Harris

Eartha Mae Kitt fue una cantante, actriz y estrella de cabaret norteamericana, muy conocida por su estilo de canto característico y sus grabaciones de 1953 “C’est Si Bon” y “Santa Baby” que hoy en día todavía son un éxito. Orson Welles, con el que trabajó en varias ocasiones, la definió como “la mujer más excitante del mundo”. En 1968, durante la administración del presidente de EEUU Lyndon B. Johnson, Kitt se encontró con un revés profesional importante después de que hiciera duras declaraciones contra la guerra, durante un almuerzo en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta de la esposa del presidente sobre la intervención de EEUU en Vietnam. En 1984 regresó a las listas de música con la canción “Where is my man”, su primer disco de oro. También fue una firme defensora de los derechos de los homosexuales y apoyó públicamente el matrimonio del mismo sexo, que ella consideraba un derecho civil. Kitt murió de cáncer de colon el día de Navidad de 2008, en su casa de Connecticut.

Afro Dogs en el Black Arts Festival Parade de Pittsburgh, 1972. Charles Harris


Los Afro Dogs en el Black Arts Festival Parade de Pittsburgh, 1972. Charles Harris

Alberta Jordan Reaves y Willa Mae James contra la discriminación racial, 1953. Charles Harris


Alberta Jordan Reaves y Willa Mae James lideran las protestas contra la discriminación racial, 1953. Charles Harris

Alberta Jordan Reaves y Willa Mae James lideran las protestas contra la discriminación racial que practicaba la cadena de productos lácteos Isalys, que se negaba a contratar personas de color, y se manifestaban en la fotografía enfrente de una de sus tiendas mas emblemáticas. Tras el compromiso de la empresa para poner fin a su política discriminatoria, los piquetes se retiraron. Agosto de 1953.

Sammy Davis Jr en el Flamingo Club, en 1955. Charles Harris


Sammy Davis Jr en el Flamingo Club, en 1955. Charles Harris

Samuel George “Sammy” Davis Jr. fue un actor estadounidense muy conocido por sus imitaciones de actores y otras celebridades. Sammy Davis se inició como bailarín y cantante pero se hizo conocido por sus actuaciones en Broadway y Las Vegas para mas tarde pasar a convertirse en una famosa estrella de la televisión y el cine. Como afroamericano que era, Sammy Davis fue víctima de racismo durante toda su vida, y era un firme partidario de las causas de derechos civiles. También fue un miembro del grupo “Rat Pack”. El Rat Pack fue un grupo de actores centrados inicialmente en Humphrey Bogart, del que formaron parte celebridades tan conocidas como Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, quienes aparecieron juntos en el escenario y en las películas de la década de 1960. El término “Rat Pack” fue asignado al grupo original supuestamente por Lauren Bacall quién después de verlos regresar de una noche en Las Vegas, cansados y descompuestos, dijo: “Parecéis una maldita pandilla de ratas”, aunque existen varias versiones sobre el origen del apelativo.

Boy school crossing guard, 1947. Charles Harris


Boy school crossing guard, 1947. Charles Harris

Uno de los jóvenes protege a los demás escolares en su camino al colegio y frena al grupo de niños antes de cruzar la calle en Terrace Village. Año 1947.

Jugando a las damas frente a Babe's Place de Pittsburgh, en 1949. Charles Harris


Jugando a las damas frente a Babe’s Place de Pittsburgh, en 1949. Charles Harris

“Corner Checkers” era considerado el mas grande club de juego de Damas en Pittsburgh y celebraba cada día intensas sesiones de damas en la acera enfrente de Babe’s Place, en la esquina entre las calles Logan y Epiphany. 18 de junio de 1949.

Una cola de niños en un puesto de algodón de azúcar, en 1945. Charles Harris


Una cola de niños en un puesto de algodón de azúcar, en 1945. Charles Harris

Un hombre tocando un pequeño piano en la calle enfrente de Terrace Village, en 1956. Charles Harris


Los chavales escuchan a un hombre tocando un pequeño piano en la calle enfrente de Terrace Village, en 1956. Charles Harris

Bill Robinson fingiendo comer un enorme polo de crema ante la sorprendida mirada de un locutor de radio, en 1941. Charles Harris


Bill “Bojangles” Robinson fingiendo comer un enorme polo de crema ante la sorprendida mirada de un locutor de radio, en 1941. Charles Harris

Bill “Bojangles” Robinson fingiendo comer un enorme polo de crema, ante la sorprendida mirada de un locutor de la estación de radio WWSW, posiblemente Joe Tucker, en 1941, en una intervención patrocinada por Tech Ice Cream Company. Bill Robinson fue un famoso bailarín de claqué y actor de teatro y cine. Tenía un estilo sobrio y rara vez utilizaba la parte superior del cuerpo, confiando en cambio en el ritmo de sus pies, la inventiva y un rostro expresivo. A pesar de que ganó mucho dinero durante su carrera, murió sin un centavo en 1949 a la edad de 71 años por insuficiencia cardiaca. Su funeral, organizado por su viejo amigo y magnate de la televisión Ed Sullivan, se celebró cerca de Harlem y asistieron más de 30.000 personas.

Un grupo de niños posando en un tobogán del parque de Kennard Field en 1949. Charles Harris


Un grupo de niños posando en un tobogán del parque de Kennard Field en 1949. Charles Harris

Un bombero refresca con la manguera a los jóvenes del barrio, 1947. Charles Harris


Un bombero refresca con la manguera a los jóvenes del barrio, 1947. Charles Harris

En uno de los días mas calurosos de agosto de 1947, Watts, un bombero del parque de bomberos de la avenida Webster, refresca con la manguera a los jóvenes del barrio.

El comisario de policía Juan Buddlee posando frente a un Pontiac, 1945. Charles Harris


El comisario de policía Juan Buddlee posando frente a un Pontiac cubierto por la bandera americana, 1945. Charles Harris

Posando con un vehículo go-kart frente a las oficinas de prensa de Pittsburgh Courier, 1943. Charles Harris


Posando con un vehículo go-kart frente a las oficinas de prensa de Pittsburgh Courier, 1943. Charles Harris

Duke Ellington al piano, con el bailarín Charles Honi Coles y Billy Strayhorn en el Teatro Stanley, en 1942. Charles Harris


Duke Ellington al piano, con el bailarín Charles “Honi” Coles y Billy Strayhorn en el Teatro Stanley, en 1942. Charles Harris

La bailarina Zelda con la banda Darlings of Rhythm, 1945. Charles Harris


La bailarina “Zelda” con la banda Darlings of Rhythm, 1945. Charles Harris

La bailarina “Zelda”, ataviada con un vestido algo picante, actuando con la banda Darlings of Rhythm, integrada entre otros por Vi Wilson en el bajo, Hettie Smith en la batería y Josephine Boyd y Grace Wilson con el saxofón, en el Teatro Roosevelt, en 1945.

Tranvía 88 de Frankstown Short, 1952. Charles Harris


Tranvía 88 de Frankstown Short, 1952. Charles Harris

Jugando a la guerra, 1945. Charles Harris


Jugando a la guerra, 1945. Charles Harris

Eugene Stevens, con las manos en las caderas, observa con interés a Clair Ford que lleva un recipiente de metal en la cabeza y está sentado en un tanque de juguete, en la avenida Wylie de Hill District en agosto de 1945.

Avenida Herron con Milwaukee Street en Hill District, 1947. Charles Harris


Avenida Herron con Milwaukee Street en Hill District, 1947. Charles Harris

Lois Weaver Watson con un bañador de dos piezas en la piscina Kennard, en 1943. Charles Harris


Lois Weaver Watson con un bañador de dos piezas en la piscina Kennard, en 1943. Charles Harris

Un hombre posando frente a su coche con la Cathedral of Learning de Pittsburgh al fondo, 1937. Charles Harris


Un hombre posando frente a su coche con la Cathedral of Learning de Pittsburgh al fondo, 1937. Charles Harris

Un hombre posando frente a su coche con la Cathedral of Learning de la Universidad de Pittsburgh al fondo, un punto de referencia de Pittsburgh que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU, 1937.

Olive Johnson en la puerta del salón de belleza Rosebud situado en la calle Logan nº 45 de Hill District, en 1945. Charles Harris


Olive Johnson, gerente del local, en la puerta del salón de belleza Rosebud situado en la calle Logan nº 45 de Hill District, en 1945. Charles Harris

Dos jóvenes inflando la rueda de repuesto de su automovil tras un pinchazo, en 1947. Charles Harris


Dos jóvenes inflando la rueda de repuesto de su automovil tras un pinchazo, en 1947. Charles Harris

Charles Teenie Harris enfrente de las oficinas de la revista Flash en Hill District, en 1937


Charles “Teenie” Harris enfrente de las oficinas de la revista Flash en Hill District, en 1937

Todas las fotos pertenecen al archivo del Museo de Arte Carnegie que ha escaneado y catalogado cerca de 60.000 imágenes, muchas de las cuales están disponibles en su base de datos online.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • No soy un mamífero
  • Madrid me mata
  • Al borde del abismo
  • La bella Annecy
  • Animales humanos