Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

25 abr 2011 Pasado

El enorme murciélago de Clément Ader

13 años antes que los hermanos Wright

Ader III


Ader III vista cuadro central, Clément Ader

Clément Ader fue un ingeniero e inventor francés, nacido en el año 1841 y fallecido en 1925 que desarrolló grandes innovaciones en ingeniería mecánica, maquinaria eléctrica y especialmente reconocido por su trabajo pionero en la aviación. Genial ingeniero con intereses en muchos campos, se acercó primero a la telefonía donde, en el año 1878, mejoró el teléfono inventado por Alexander Graham Bell para establecer mas tarde, en 1880, la primera red de telefonía en Paris. Un año mas tarde inventa lo que el llama “Theatrophone“, un sistema de transmisión con 2 canales separados (uno para cada oído) es decir la transmisión en estéreo, que se utilizó para la distribución de actuaciones de ópera y teatro sobre las líneas de teléfono. El servicio fue ofrecido por la Compañía de Theatrophone en 1890. El theatrophone ofrecía obras de teatro y ópera a los suscriptores e incluía cinco minutos de informativos a intervalos regulares.

Mas adelante, en 1903, ideó un motor de automovil V8 para el Rally Paris-Madrid de los que produjo unas pocas unidades que tuvieron relativo exito. Su mayor contribución la realizó como pionero de la aviación. Desde muy joven estaba obsesionado con el vuelo de las aves y murciélagos comenzando a interesarse por la aviación.

Avion III


Avión III, Clément Ader

En 1873 y basándose en los estudios de Louis Pierre Mouillard sobre el vuelo de las aves, construye su primer planeador, con forma de pájaro y recubierto de plumas de oca, que le sirvió de banco de pruebas para desarrollar su primer ingenio volador auténtico de una concepción bastante peculiar, el Eole, provisto de un motor a vapor de su propia invención (4 cilindros y 20 caballos) que movia la hélice y unas alas articuladas de 14 metros, con el que consiguió volar hasta una distancia de 50 metros en 1890, 13 años antes que los hermanos Wright. El trabajo de Ader atrajo el interés del Ministro de Guerra francés, Charles de Freycinet. Con el respaldo del ministerio Ader desarrolló y construyó el Avion III . Era como un enorme murciélago de lino y madera de unos 15 metros de envergadura equipado con dos hélices de cuatro palas y propulsado por un motor de vapor de 30 caballos.

Motor de vapor Eole III


La máquina de vapor del Eole III frontal, Museo de Artes y Oficios Francia. PHGCOM

Después de extensas pruebas Ader intentó un vuelo en Satory el 14 de octubre de 1897. Algunos testigos sostienen que el Avion despegó y voló una distancia de más de 300 metros, mientras que otros sostienen que el avión se estrelló antes incluso de despegar. En cualquier caso el avión resultó ingobernable y se estrelló, quedando completamente destruido, siendo incapaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que el invento era funcional y le retiraron la financiación.

Máquina de vapor del Eole III vista posterior, Museo de Artes y Oficios


Máquina de vapor del Eole III vista posterior, Museo de Artes y Oficios. PHGCOM

Después de este fracaso Ader fue olvidado como inventor del avión hasta poco antes de su muerte. Sin embargo el nombre “avión” que dio a su prototipo ha servido de base para la palabra que designa al aeroplano en algunos idiomas como el español, francés o portugués.

Clément Ader


Retrato de Clément Ader. Wikipedia

Pero Clément Ader siguió siendo un promotor activo del desarrollo de la aviación. En 1909 publicó “La Aviación Militar“, un libro muy popular que tuvo 10 ediciones hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial y fue muy reconocido por su visión de la guerra aérea y la descripción precisa del concepto del moderno portaaviones con una cubierta de vuelo plano, ascensores y cubierta de hangar. Sus conceptos fueron seguidos en los primeros ensayos de los Estados Unidos, en noviembre de 1910 y su “Avion” aún se muestra en el Museo de Artes y Oficios de París.

Fuentes: Musee Arts et Metiers, CTIE Clement Ader .

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • No soy un mamífero
  • 4 Inocentadas
  • Al borde del abismo
  • La bella Annecy
  • Meseta de Baloven