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Vapear es un estilo de vida

2 ago 2011 Pasado

Aprender un oficio a principios de siglo

Escuelas Profesionales en la primera mitad del siglo XX, desde el año 1905 hasta 1928.

Clase de Anatomia, 1905. Shorpy


Clase de Anatomia, 1905. Shorpy

Durante la primera mitad del siglo XX se realizaron grandes reformas en la educación para dotarla de características básicas basadas en los valores científicos y sociales. También comienza la universalización de la educación pública, extendiendo poco a poco sus beneficios a todos e intentando satisfacer las necesidades sociales y las capacidades e intereses individuales. Con estas fotografías recorremos la realidad de la enseñanza profesional a través de los primeros años del siglo XX, en un viaje gráfico de gran calidad fotográfica.

McKinley Escuela de Herreros. Washington, 1907. Shorpy


McKinley Escuela de Herreros. Washington, 1907. Shorpy

La oferta de cursos McKinley, como se indica en los archivos del Washington Post de la época, eran bastante generales: taller mecánico, carpintería, reparación de motores, herrería y economía doméstica. La herrería era una fantástica manera de introducir a los estudiantes en el metal, sus propiedades y posibilidades, un arte hoy ya casi perdido. Para la ventilación, ampliando la foto, parece que en la pared del fondo hay una especie de extractor, también tenían las ventanas y la gran claraboya del techo.

Escuela McKinley, clase de cocina. Washington, 1910. Shorpy


Escuela McKinley, clase de cocina. Washington, 1910. Shorpy

En aquella época, al igual que ahora, los preparadores de alimentos en un entorno institucional debían usar una gorra o redecilla. Estas jóvenes podían tener aspiraciones profesionales o simplemente prepararse para las tareas caseras que le esperaban tras el matrimonio. El nombre del curso era “Economía doméstica” lo que indica en gran medida el fin para el que estaban destinados, según la moralidad de la época. Se anunciaba como una manera de aprender la “cocina sencilla y elegante” y la planificación del menú semanal. En primer plano se pueden observar con detalle las planchas de metal con los quemadores de gas debajo.

Clase de electricidad en la Escuela de San Jorge. Nueva York, 1910. Shorpy


Clase de electricidad en la Escuela de San Jorge. Nueva York, 1910. Shorpy

El alumbrado artificial cambió la duración y distribución horaria de las actividades sociales y de los procesos industriales y el aprendizaje en los cursos de electricidad era algo muy reciente en estos años. En las viviendas y oficinas empezaban a combinarse el alumbrado por gas y el eléctrico.

Eastern High School, clase de mecanografía. Washington, 1920. Shorpy


Eastern High School, clase de mecanografía. Washington, 1920. Shorpy

Escuela de formación del secretariado. Al ser muy diversas las diferentes máquinas de escribir de la época, los estudiantes solían rotarse las máquinas para familiarizarse con todos los modelos. El mismo método de familiarización se utilizó para la formación en clases de costura con las máquinas de coser, debido a la variedad de máquinas de costura en uso en ese momento.

Loomis Escuela de Radio. Washington, 1921. Shorpy


Loomis Escuela de Radio. Washington, 1921. Shorpy

Las radios estaban alimentados por baterías y las manchas en el suelo son los restos de la instrucción de carga de ácido, necesaria para que las baterías funcionaran. La Escuela de Radio Loomis poseía una gran reputación y mantenía un personal de instructores reconocidos en la profesión. Las clases diarias eran en turnos de 10 a 12 de la mañana, 1 a 3 del mediodía y 7 a 9 de la tarde. La escuela estaba equipada con todo tipo de aparatos para la instrucción práctica a disposición de los estudiantes y era la única en Washington con licencia técnica de capacitación profesional.

Junior High School, clase de carpintería. Washington, 1921. Shorpy


Junior High School, clase de carpintería. Washington, 1921. Shorpy

Parece que el concepto de las escuelas secundarias se introdujo por primera vez en Washington a principios de 1920. A diferencia de los nuevos edificios construidos años después, la sala de la foto parece ser un salón de clases reconvertido. El desarrollo del plan de la escuela secundaria en Washington estaba acompañado por una extensión de cursos de manual de capacitación. Tres tipos de trabajo profesional se incluían en el plan de estudios. Carpintería básica para los grados séptimo y octavo, y taller de modelos para carpintería avanzada en los cursos siguentes, además de conocimientos de imprenta.

Clases de costura en Nueva York, 1925. Shorpy


Clases de costura en Nueva York, 1925. Shorpy

Una de las tareas a realizar en las clases con máquinas de coser consistía en la configuración del equipo. Abrir la tapa superior del mueble, levantar la máquina al puesto de trabajo, comprobar la pelusa e hilos sueltos, instalar la correa que unía el pedal con la máquina, comprobar la aguja de inserción, elegir el hilo, insertar la bobina y esperar a la inspección del instructor. El proceso se invierte al final de la clase. Había varias marcas y máquinas diferentes y los estudiantes se trasladaban a un equipo distinto en cada clase.

Seminario de Mount Vernon, clase de química. Washington, 1925. Shorpy


Seminario de Mount Vernon, clase de química. Washington, 1925. Shorpy

Los trajes de marinero, llamados blusas Middy (guardiamarina), fueron uniformes genéricos estándar para las escuelas de la época. Los trajes Middy eran comunes como uniformes escolares, muy populares en la escuela y la ropa habitual para niñas hasta la adolescencia tardía. Eran lavables, resistentes, económicos y fáciles de coser.

Clase de Arte. Nueva York, 1925. Shorpy


Clase de Arte. Nueva York, 1925. Shorpy

Escuela Hendley-Kaspar de Educación Musical. Washington, 1925. Shorpy


Escuela Hendley-Kaspar de Educación Musical. Washington, 1925. Shorpy

Lucía Hendley está aplicando los métodos más modernos para las clases de música. Las cartas sobre la mesa parecen ser una forma de mostrar las diferentes notas musicales. Cada grupo de tarjetas, cuando se combinan adecuadamente, simbolizan la nota musical propuesta en una tarjeta inicial. Es de suponer que las tarjetas se podían usar para mostrar cómo se lee un conjunto de notas musicales. Los muñequitos con los que la niña juega delante de la mesa, están marcados con las distintas notas de la escala musical. El piano es de la casa Knabe.

Central High School, Escuela de Remo. Washington, 1925. Shorpy


Central High School, Escuela de Remo. Washington, 1925. Shorpy

Escuela de Negocios Strayer. Washington, 1928. Shorpy


Escuela de Negocios Strayer. Washington, 1928. Shorpy

Profesora haciendo copias en una Mimeograph 101. La publicidad de la época de la escuela Strayer decía: “Taquigrafía, mecanografía, contabilidad, caligrafía, aritmética, inglés. Clase en turnos de día y noche, durante todo el año. Precios más bajos, libros gratis. Máquinas de escribir enviadas a los hogares de los estudiantes. A mitad de precio para el curso completo si se inscribe ahora”.

Fotos: Shorpy.

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