Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

29 jul 2011 Pasado

Siete barcos con historia. 1901 a 1916

La navegación a principios del siglo XX

Velero Ruth E Pember, 1901. Shorpy


Velero Ruth E Pember, 1901. Shorpy

Desde el comienzo de los tiempos el mar ha causado fascinación en los seres humanos. Hemos utilizado embarcaciones desde hace miles de años y existen registros de hace mas de 100.000 años en que el hombre utilizaba troncos tallados como medio de transporte marítimo. En la actualidad los barcos están dotados de todo tipo de comodidades y de modernos sistemas de comunicaciones pero en sus inicios la navegación era mucho mas dura y peligrosa de lo que es hoy en día. Para conocer un poco como era la navegación en el siglo pasado y también para admirar los preciosos navíos de aquella época, damos un paseo por la historia de 7 embarcaciones desde los años 1901 al 1916.

Sidewheeler Tashmoo, 1901. Shorpy


Sidewheeler Tashmoo zarpando en una excursión muy popular que surcaba el río Detroit entre Detroit y Port Huron, 1901. Shorpy

El sidewheeler Tashmoo era un barco de vapor que realizaba excursiones muy populares todas las mañanas de verano desde Detroit a Port Huron, Michigan. Las excursiones tenían una parada en el Parque Tashmoo, un área de diversión en la isla Harsens en el extremo norte del lago, para desembarcar excursionistas. Luego hacía otra breve parada en Port Huron, dirigiéndose de nuevo a la isla Harsens para recoger a la gente después de un paseo en el parque y regresando a Detroit por la noche. Fue construido en el año 1900 por la Compañía de Construcción Naval de Detroit en Wyandotte, Michigan, para la White Star Line de Detroit. The Glass Hack era el apodo que la población adjudicó al Tashmoo porque tenía más de 600 ventanas, pero también era conocido como “The white Flyer”.

Después de una carrera entre los barcos “City of Chicago” y el “City of Milwaukee”, en septiembre de 1900, un periódico de Chicago se jactó de que el “City of Chicago”, que fue el ganador, era el barco más rápido de los Great Lakes. AA Parker, presidente de la White Star Line, molesto con esa afirmación ofreció 1.000 dólares a cualquier barco que pudiera vencer al Tashmoo en una carrera. El presidente de la compañía Cleveland Buffalo Transit aceptó el reto con su barco, City of Erie, y la carrera de 82 millas náuticas se disputó desde Cleveland, Ohio, hasta Erie en Pennsylvania. El Tashmoo se queda atrás al inicio de la carrera pero rápidamente recupera terreno. Un sobrecalentamiento del condensador le obligó a disminuir su velocidad y el “City of Erie” se proclama finalmente vencedor por solo 45 segundos de diferencia. AA Parker ofrece a los propietarios del “City of Erie” 10.000 dólares para una revancha pero éstos rechazaron la oferta y admitieron más tarde que el Tashmoo fue el barco más rápido y de no ser por los problemas técnicos hubiera ganado la carrera.

El 18 de junio de 1936 el Tashmoo golpeó una roca sumergida que sobresalía próxima a la Sugar Island. El barco pudo atracar en Amherstburg, Ontario, y ser evacuado antes de hundirse 18 pies (5,5 metros) en el agua por lo que fue desechado. Entró en el Salón Nacional Marítimo de la Fama en 1985.

Velero Atlantic, 1904. Shorpy


El velero Atlantic en la famosa regata del Atlántico, 1904. Shorpy

El Atlantic, diseñado por William Gardner de la compañía Wilson Marshall y construido en 1903 por el astillero de Townsend y Downey, era una goleta de tres mástiles con casco de acero. En 1905 el Kaiser Wilhelm II de Alemania propuso una carrera a través del Atlántico Norte donde entregaría al ganador una copa de oro maciza. Patroneado por Charlie Barr, el Atlantic ganó el “Kaiser Wilhelm Cup” en una carrera transatlántica desde Sandy Hook, New York, hasta The Lizard en Cornwall con un tiempo record de 12 días, 4 horas, 1 minuto y 19 segundos.

Este récord, en veleros monocasco, se mantuvo durante casi 100 años hasta que la goleta Windrose lo rompió en 2002 al completar la travesía en 11 días y 10 horas durante una carrera transatlántica. Su velocidad y elegancia le convirtieron en el tema de un libro y un apasionado de esta goleta, Ed Kastelein, encargó una réplica que se completó en junio de 2010. El Atlántic se desguazó en 1982 tras un lento deterioro en el muelle de Norfolk en Virginia.

North Land, 1905. Shorpy


El vapor North Land en el muelle de Long Wharf. Buffalo, Nueva York, 1905. Shorpy

Construido en 1895 por la compañia Globe Iron Works de Cleveland en Ohio para la Northern Steamship Company, tenía originalmente tres chimeneas que al modificarse las calderas en 1910 se redujeron a dos, como se muestra en la imagen. El vapor North Land podía emprender el viaje de ida y vuelta entre Buffalo y Duluth en una semana. Estaba construido totalmente en acero con casco reforzado y subdivisiones a través de los mamparos en numerosos compartimentos estancos.

Casi todo la madera empleada en el interior de este magnífico barco era de caoba y Mark Twain escribió sobre él, mientras viajaba en un tour por América. En 1919 fue vendido y cortado en dos piezas en Buffalo para ser remolcado a Montreal, Quebec, donde estuvo en su muelle hasta 1921 fecha en la que fue desguazado. En la imagen se puede ver una torre a la izquierda de la calle que era la Iglesia Metodista Asbury Delaware y ahora es el Centro de Arte Contemporáneo Hallwalls. La torre mas a la izquierda, al borde de la fotografía, era el antiguo ayuntamiento.

Sidewheeler Cincinnati. 1906. Shorpy


El sidewheeler Cincinnati pasando bajo el Puente Colgante de Roebling. Cincinnati, 1906. Shorpy

El sidewheeler Cincinnati pasando bajo el Puente Colgante de Roebling en Cincinnati, Ohio, en 1906. El vapor de Cincinati fue construido por los astilleros Howard Dock Company de Jeffersonville, Indiana, en 1898. Estuvo surcando las aguas durante 20 años antes de ser aplastado por el hielo en los muelles de Cincinnati.

Cuando el puente de Roebling fue inaugurado, el 1 de enero de 1867, se cobraba 15 centavos de dólar como peaje a los carros tirados por un caballo, 25 centavos por un carruaje de tres caballos y los peatones debían pagar un centavo. El puente fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1975 y designado Monumento Histórico Nacional en 1983. El puente de Roebling se conoce hoy en día en Cincinati como “The Singing Bridge” ya que al añadirse el pavimentado para automóviles en el puente, la conducción de un coche a una velocidad de 30 a 40 millas por hora crea unas vibraciones que se escuchan como una especie de zumbido bajo y melodioso, como si estuviera un arco rasgueando un enorme violín.

Vapor Ciudad de Cleveland, 1908. Shorpy


Vapor Ciudad de Cleveland en el Lago Erie, 1908. Shorpy

Diseñado por el arquitecto naval estadounidense Frank Kirby fue construido para la compañía Detroit y Cleveland Navigation de Michigan, el 5 de enero de 1907. Tenía una longitud de 444 metros y 54 metros de ancho con siete cubiertas y una capacidad máxima de 5000 plazas con acomodación de literas para 1500 personas. El vapor “Ciudad de Cleveland” estaba impulsado por un motor de 6500hp de tres cilindros y ocho calderas de carbón y fue un gran barco, inusualmente bello y lujoso, con preciosos acabados en madera. Elevadores eléctricos de pasajeros conectaban las cubiertas superiores e inferiores y cada camarote estaba dotado de teléfono que tenía conexión con el servicio de la ciudad cuando estaba en puerto. En total tenía 500 camarotes para pasajeros, 20 salones privados, agua caliente y fría en cada habitación, chimenea, sala de convenciones, jardín veneciano y todo el mobiliario de lujo.

En la mañana de un día de niebla, el 26 de junio de 1950, el carguero noruego Ravnefjell chocó con el Ciudad de Cleveland en el Lago Hurón de Harbor Beach en Michigan muriendo cuatro pasajeros. El Cleveland consiguió llegar a Detroit donde pudieron desembarcar el resto de pasajeros y nunca volvió a navegar de nuevo. Fue amarrado en Detroit durante cuatro años hasta que se incendió el 20 de octubre de 1954, para acabar finalmente desguazado en Buffalo en 1956.

Ferry municipal de Queens, 1910. Shorpy


Ferry municipal de Queens en Nueva York, 1910. Shorpy

El ferry municipal de Queens entró en servicio en octubre de 1905 entre la calle Whitehall, en Manhattan, y Saint George, en Staten Island, como parte de una transición a las operaciones de transbordadores de propiedad municipal. Era parte de una flota de cinco barcos otorgado a la Compañía de Acero de Maryland, cada uno con el nombre de un municipio de la ciudad recientemente ampliada. El Queens fue diseñado por los arquitectos de Nueva York, Millard y Maclean. El barco de casco de acero estaba impulsado por un par de máquinas de vapor de 2 cilindros con cuatro palas y podía transportar hasta 3000 pasajeros a través del puerto en tan sólo veinte minutos. Fue uno de los primeros barcos que ofrecía una cabina de pasajeros acondicionada en la cubierta principal, no contaminada por los gases nocivos de la combustión del tabaco, en principio reservado para las mujeres. El Queens fue desechado en 1947.

Kron Prinz Wilhelm, 1916. Shorpy


El buque alemán, Kronprinz Wilhelm, siendo remolcado a los astilleros de Norfolk en 1916. Shorpy

El Kronprinz Wilhelm era un antiguo barco de pasajeros alemán construido para la compañía Norddeutscher Lloyd por el astillero AG Vulcan de Stettin, en 1901. Fue uno de los navíos mas rápidos y lujosos en el Atlántico Norte y contaba con un telégrafo Marconi, equipos eléctricos de calefacción central y luz eléctrica que daba servicio a 1.900 lámparas, todas las de a bordo. En su tiempo como barco de pasajeros muchas personalidades de fama internacional navegaron en el Kronprinz Wilhelm, políticos, cantantes de ópera, directores de teatro, escritores y multimillonarios de la época. En septiembre de 1902 ganó la Cinta Azul al realizar la travesía más rápida entre Cherbourg y Nueva York en un tiempo de cinco días, 11 horas y 57 minutos, con una velocidad media de 23,09 nudos (42,76 km/hora).

Fue reconvertido como buque de asalto por la Marina Imperial alemana a comienzos de la Primera Guerra Mundial y armado con dos cañones de 88 mm, una ametralladora y 36 fusiles. Asignaron un oficial, dos suboficiales y 13 soldados a la tripulación, compuesta en su mayoría de reservistas y civiles que recibieron un curso intensivo de las funciones en un buque de guerra y de disciplina naval, así como fueron instruidos en el uso de armas y de cargas explosivas para hundir barcos capturados. Finalmente todos los miembros de la tripulación fueron equipados con algo parecido a un uniforme naval.

Durante sus ocho meses de servicio en alta mar este antiguo crucero de 15.000 toneladas hundió más de una docena de barcos aliados y capturó cientos de prisioneros. Los barcos fueron capturados normalmente en ataques por sorpresa, ya sea porque el Kronprinz Wilhelm simplemente los adelantaba debido a su mayor velocidad y les ordenaba que se detuvieran enviando luego una partida de abordaje, o bién porque se hacían pasar por un buque en peligro o de una nacionalidad amiga, atrayendo a su presa hasta que la abordaban. Si parecía que no había nada de valor o de importancia militar eran liberados y podían seguir navegando. Si su carga era valiosa o era un buque de guerra o un barco que algún día podría ser reconvertido para un uso militar, la tripulación del Kronprinz Wilhelm, de manera sistemática y muy cortésmente, transfería la totalidad de la tripulación, los pasajeros con sus equipajes y la carga de la nave capturada a la suya, incluyendo el carbón y otros suministros. Después hundían el barco capturado e iban a por otro.

En abril de 1915 con la tripulación y gran número de prisioneros acosados por las enfermedades y casi sin suministros busca refugio en el puerto neutral más cercano, cerca de Newport News en Virginia, donde los marineros fueron internados para su curación. El equipo vivió en un campo cercano como “invitados”. Durante su internamiento la tripulación construyó con materiales de desecho un típico pueblo alemán al que llamaron “Eitel Wilhelm” que atrajo a muchos visitantes.

Una vez que EE.UU. entró en guerra en 1917 la tripulación internada se convirtió en prisioneros de guerra y fueron trasladados a Fort McPherson, Georgia. El barco fue requisado por el gobierno americano y rebautizado como el USS Von Steuben se convierte en un crucero auxiliar y para transporte de tropas, una vez realizadas las oportunas reparaciones. Fue utilizado por la Marina de los EE.UU. hasta 1923 y posteriormente era desguazado por la compañía de Hierro y Metales de Boston.

Fotos: Shorpy.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • 40 fotografias de aves
  • Belleza tribus Surma y Mursi
  • Madrid me mata
  • La historia de 7 faros unicos
  • Perros para la guerra