Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

8 oct 2011 Pasado

Mailpipe

Un sistema revolucionario que agilizó la transmisión de los mensajes escritos a finales del siglo XIX y que probablemente desconocías que existía en aquella época.

The Mailpipe, 1912. Biblioteca del Congreso


Oficina de Correos de Nueva York. Tubo neumático “The Mailpipe”, 1912 George Grantham Bain, Biblioteca del Congreso

A finales del siglo XIX las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos empezaron a adoptar un sistema, revolucionario para la época, de transmisión de mensajes impresos que viajaban en capsulas herméticas a través de tubos subterráneos de aire presurizado, conectando las oficinas postales entre sí y con los principales nodos ferroviarios. Tubos neumáticos fueron colocados en los sótanos de las oficinas de correos y en las principales redes ferroviarias, donde los empleados trabajaban día y noche para llenar, enviar, abrir y vaciar los recipientes de pequeños paquetes, telegramas o cartas. Cada capsula podía albergar hasta 600 cartas y viajaban a una velocidad promedio de 56 kilómetros por hora.

Helen Ringwald, Washington. Biblioteca del Congreso


Helen Ringwald trabaja con los tubos neumáticos para envíar mensajes a las sucursales de Washington Esther Bubley, Biblioteca del Congreso

Nathan Halpern, un veterano empleado de correos, decía en un boletín interno: "Las capsulas llegaban de una en una cada minuto y cuando salían desprendían un poco de calor y estaban levemente manchadas, en su exterior, con una capa ligera de aceite.”

Oficina de Correos. Nueva York, 1912. Biblioteca del Congreso


Clasificación del correo en una oficina de Nueva York, 1912 George Grantham Bain, Biblioteca del Congreso

El sistema fue inventado por el ingeniero William Murdoch en la primera década del siglo XIX y más tarde desarrollado por la compañía London Pneumatic Dispatch. Filadelfia, Boston, Nueva York, Chicago y San Luis en Estados Unidos, y Londres, Paris, Praga y varias ciudades mas en Europa contaban ya en 1915 con este sistema. Esta red de tubos neumáticos fue usada en París hasta 1984 cuando finalmente fue abandonada a favor de las computadoras y las máquinas de fax. En Praga, una red de tubos de aproximadamente 60 kilómetros de largo, usada para envíos de paquetes por correo, existió hasta que el sistema sufrió severos daños a causa de unas graves inundaciones en el año 2002 y las operaciones fueron suspendidas de forma indefinida. En Nueva York se utilizó este servicio hasta la década de 1950. Este mismo sistema de envío, a menor escala, está todavía hoy en día en uso en grandes superficies, hospitales y cierto tipo de instituciones.

Autopeds. Nueva York, 1915. Biblioteca del Congreso


Carteros utilizando Autopeds. Nueva York, 1915 Harris y Ewing, Biblioteca del Congreso

Otro sistema inaudito para la época fue el Autoped que recuerda vagamente al moderno Segway y fue uno de los primeros scooter fabricado por la Compañía Autoped de Long Island City, Nueva York, en 1915. El conductor iba en una plataforma de 10 pulgadas y operaba la máquina sólo con el manillar y la columna de dirección. El acelerador se accionaba con una palanca en el manillar al igual que el embrague y el freno. Equipaba un motor de 4 tiempos y 155cc sobre la rueda delantera, refrigerado por aire. También llevaba bocina y una caja de herramientas.

Campaña Correos, 1916. Biblioteca del Congreso


Campaña para la instalación de buzones en los hogares. Washington, 1916 Harris y Ewing, Biblioteca del Congreso

Hasta 1916 los buzones en los domicilios eran practicamente inexistentes. En abril de ese año los comisionados de distrito de Correos organizaron una campaña en la ciudad de Washington para convencer a los ciudadanos de la utilidad de instalar un buzón en los domicilios, a cargo de los vecinos, para hacer mas eficiente el servicio de entrega de Correos.

Mark 3 Mail Truck, 1906. Smithsonian Institution


Columbia Mark 3 Mail Truck, Baltimore. Maryland, 1906 Smithsonian Institution

Un cartero recoge el correo del buzón. El Director General de Correos compró originalmente, en 1906, dos autos Columbia Mark 3 Touring para las pruebas de servicio en Baltimore, Maryland.

Estación G de Correos. San Francisco, 1895. Smithsonian Institution


Trabajadores de Correos posan enfrente de la estación G de Correos. San Francisco, 1895 Smithsonian Institution

Trabajadores de Correos posan enfrente de la Estación Postal G. La estación estaba situada en el numero 17 de la calle Castro en San Francisco, California.

Special Delivery, 1924. Shorpy


Una entrega especial en una Harley-Davidson con sidecar. Washington, 1924 Shorpy

Fuentes: Postal Museum.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • No quiero ser un niño de principios del siglo XX
  • La verdadera historia de Tippi Degré
  • Templo Meenakshi
  • Inundaciones Paris, 1910
  • Desempleados a principios del siglo XX