Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

8 feb 2012 Lugares

Trondheim, la capital vikinga de Noruega

Trondheim es la tercera ciudad más poblada de Noruega, fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason, en el año 997.

Vista desde el puente del casco viejo urbano. Martin Ystenes


Vista desde el puente del casco viejo urbano. Trondheim, Noruega. Martin Ystenes

La ciudad noruega de Trondheim fue fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason, con el nombre de Nidaros, en el año 997. Olav Tryggvason fue rey de Noruega desde el año 995 hasta el 1000, año en el que falleció, posiblemente al caerse de un barco durante una batalla contra Dinamarca. Según las crónicas mas fiables, fue educado en Rusia debido al exilio de su madre y mas tarde se dedicó al saqueo en el Mar Báltico y en el Mar del Norte. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero el consenso entre las fuentes la sitúan entre el 963, año del asesinato de su padre, Tryggve Olafsson (rey de Viken), y el año 969.

Detalle de una gargola de la catedral. Helena Normark


Detalle de una gárgola de la catedral. Helena Normark

Nació en un islote del fiordo de Randsfjorden, donde su madre Astrid se mantenía oculta de Harald Grafell, el líder de los asesinos de Tryggve Olafsson. Astrid decide marcharse a Kiev, y Olaf contaba con tan solo tres años cuando partió junto a su madre a bordo de un barco mercante de Nóvgorod. En el mar Báltico, el barco fue capturado por una banda de osilianos (vikingos estonios) y sus pasajeros fueron asesinados o vendidos como esclavos, entre ellos Olaf. Seis años después fue liberado cuando su tío Sigurd Eriksson le localiza y paga el valor de la libertad a su dueño, llevándoselo a Novgorod, donde vivieron bajo la protección del rey Vladimir I. Años mas tarde, Olaf encuentra en la plaza de Novgorod a Klerkon, su antiguo amo en Estonia, y lo asesina de un hachazo en la cabeza.

Luces de la ciudad desde la catedral. Martin Eian


Luces de la ciudad desde la catedral. Martin Eian

Olaf decide buscar fortuna en otra parte, y marcha al Báltico para dedicarse a actividades de pillaje en puertos y poblaciones. En el año 984 llega a una de las Islas Sorlingas, donde, según decían, vivía un profeta cristiano que predijo que Olaf llegaría a ser un rey famoso. Es en ese momento cuando Olaf se convierte al cristianismo y deja de realizar pillaje en Inglaterra, pues ya no deseaba hacer daño a la gente que profesaba su misma fe. En el año 988, Olaf desembarca en Inglaterra, donde se casa con la reina Gyda, hermana del rey de Dublín. En el año 995, surgen rumores en Noruega de la existencia de un rey en Irlanda con sangre nórdica y al verificarse que se trataba del hijo de Tryggve Olafson consiguen que Olaf vuelva a Noruega para aceptarle como rey. Una vez coronado estableció que todos los noruegos debían ser bautizados y aunque la mayoría aceptó, aquellos que no lo hicieron fueron torturados o asesinados.

Tilfredshet Church Bell Tower. Helena Normark


Tilfredshet Church Bell Tower, construida en 1901 por Nils Ryjord. Cementerio de Oya en Trondheim. Helena Normark

En el año 997, Olaf funda la actual ciudad de Trondheim, donde establece su residencia en las cercanías de la desembocadura del río, y convirtiéndola por ello en la capital de Noruega. Durante el siglo XI la ciudad crece, ocupando la península entre la costa y el río, y se construye el puente de Elgeseter, que conecta la península con el resto de tierra firme. El rey Olaf fue sepultado en Nidaros, y en el lugar de su tumba se levantó una pequeña iglesia de piedra que con el tiempo se convertiría en la catedral, hacia el año 1070.

El rio Nidelva fluye a través de Trondheim con viejas casas que la flanquean por ambos lados. Sergio Morchon


El rio Nidelva fluye a través de Trondheim con viejas casas que la flanquean por ambos lados. Sergio Morchon

Trondheim (“hogar donde se crece sano”) es la tercera ciudad más poblada de Noruega y su área metropolitana incluye 7 municipios. La ciudad ha padecido repetidas crisis a lo largo de su historia a causa de incendios devastadores. El primer incendio se registró en 1219, y en 1295 la mayor parte de la ciudad quedó reducida a cenizas. Los incendios de 1481 y especialmente el de 1531, cuando tropas danesas incendiaron el palacio del arzobispo, la catedral y buena parte de la ciudad, ocasionaron una fase de decadencia de la ciudad. La ciudad también sobrevivió a los incendios de 1599 y 1651, tras los cuales se trazaron las calles con mayor anchura, pero ello no evitó que fuera devastada nuevamente por un gran incendio en 1681, que arrasó Trondheim.

Un invierno muy frio en Trondheim. Mr Xiahou


Un invierno muy frio en Trondheim. Mr Xiahou

Entre los años 1760 y 1810 hubo una intensa actividad constructora y la mayoría de los palacios de madera de la ciudad datan de ese período. Tras los siniestros, las autoridades aplicaron algunas medidas para los edificios de madera. La planta baja debía habilitarse para comercios, mientras la planta alta servía de vivienda. La mayoría de las casas de madera que han sobrevivido, en el centro de Trondheim, datan de principios de esa década.

Barco de vapor y vela SDS Hansteen. Espen Frode Eid


Barco de vapor y vela SDS Hansteen, construido en 1866. Espen Frode Eid

SDS Hansteen es un barco de vapor y vela construido en 1866. El barco fue el alojamiento para el rey Oscar II durante el aniversario de la unificación de Noruega en 1872 y puede visitarse para conocer como vivía la tripulación. También podrás ver el camarote del Rey, donde todavía se conserva su inodoro de porcelana.

Trondheim, Noruega. Marco Zandona


Trondheim, Noruega. Marco Zandona

Durante la Segunda Guerra Mundial, Trondheim fue ocupada por la Alemania Nazi desde el 9 de abril de 1940 hasta el 8 de mayo de 1945. En esta ciudad se firmó la capitulación de las fuerzas armadas noruegas.

Tilfredshet kapell. Cementerio de Oya en Trondheim, Noruega. Helena Normark


Una capilla en el cementerio de Oya en Trondheim, Noruega. Construida en 1898 por Nils Ryjord. Helena Normark

La religión mayoritaria en Trondheim es la Iglesia de Noruega, una institución luterana que tiene como sede a la catedral de Nidaros, obra maestra de la arquitectura gótica en los países nórdicos. La ciudad tiene también gran importancia como centro educativo y cultural, al ser la sede de la Universidad Noruega de la Ciencia y Tecnología, una de las instituciones educativas más grandes del país, y de diversos festivales culturales. La universidad cuenta con varios campus especializados en ingeniería, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y tecnología marina, además del Hospital Universitario San Olaf para medicina, la Academia de Artes de Trondheim para las artes visuales, y el Conservatorio de Trondheim. La Universidad también cuenta con la mayor biblioteca de libros de ingeniería de toda Noruega.

Casas tradicionales de madera en el centro de Trondheim, Noruega. Martin Ystenes


Casas tradicionales de madera en el centro de Trondheim, Noruega. Martin Ystenes

Trondheim es una de las ciudades con mayor penetración de las nuevas tecnologías a nivel mundial. Esto fue propiciado en su mayor parte por la universidad NTNU, que fue una de las primeras entidades en conectarse a Internet (de hecho disponía en su momento de una dirección IP de clase A). Su penetración en las nuevas tecnologías además del tremendo número de ingenieros informáticos formados anualmente, propiciaron la instalación de las empresas tecnológicas mas importantes como Google, Opera o Sun Microsystems (adquirida en el año 2009 por la compañía Oracle).

Prinsen Kino, sala de cine. Helena Normark


Prinsen Kino, sala de cine. Helena Normark

Los dos cines de Trondheim, Prinsens kino y Nova kinosenter pertenecen a la compañía municipal de cine de Trondheim, fundada en 1918. En total cuentan con 13 salas de distintos tamaños, que se utilizan también para otros fines culturales y sociales. La compañía organiza anualmente el festival internacional Kosmorama, en la primera mitad de marzo. Además existe una amplia comunidad musical de rock, jazz y música clásica, dirigidos estos dos últimos por el conservatorio de la Universidad y la escuela de música municipal.

Embarcadero de Trondheim. iM@n


Embarcadero de Trondheim. iM@n

La zona de los antiguos almacenes comerciales, conocida como bryggen (el embarcadero), situada a ambas orillas del rio Nidelva, es uno de los lugares más típicos y visitados de Trondheim. Son edificios de madera, parcialmente construidos sobre el río, utilizados como viviendas y locales comerciales que están, como todo el patrimonio de madera de Trondheim, en constante amenaza de incendio.

Antiguas casas y almacenes al borde de la orilla. Helena Normark


Antiguas casas y almacenes al borde de la orilla. Helena Normark

La niebla se eleva en el invierno de Trondheim. Helena Normark


La niebla se eleva en el invierno de Trondheim. Helena Normark

Stiftsgarden, la residencia real en Trondheim, Noruega. Martin Ystenes


Stiftsgarden, la residencia real en Trondheim, Noruega. Renovación de fachada.. Martin Ystenes

El edificio Stiftsgarden es la residencia real en Trondheim, situada en la calle más importante de la zona céntrica de la ciudad. Es posiblemente el edificio de madera más grande en el norte de Europa, y ha sido utilizado por miembros de la realeza y sus invitados desde el año 1800.

Rio Nidelva. Sally Turner


Rio Nidelva. Sally Turner

La catedral gótica de Nidaros. Helena Normark


La catedral gótica de Nidaros. Helena Normark

La catedral de Nidaros pertenece a la arquitectura gótica, con importantes reminiscencias románicas. Esta situada en el lado meridional de la ciudad, cerca del rio Nidelva. Es la segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando la categoría de icono cultural y considerada como la obra maestra del gótico nórdico. Durante el siglo XIX y principios del XX se celebraba en este templo la coronación de los monarcas de Noruega, conforme a la constitución de 1814. Después de la abolición de estas ceremonias, la catedral ha sido utilizada como el lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales.

College Hill con los colores del otoño. Martin Ystenes


College Hill con los colores del otoño. Martin Ystenes

Mañana de niebla en Trondheim. Arve Johnsen


Mañana de niebla en Trondheim. Arve Johnsen

Como en todas las ciudades nórdicas, existe una arraigada cultura del uso de la bicicleta. El municipio presta servicios de alquiler de bicicletas tanto a los residentes como a los turistas, principalmente en el centro, incluida la universidad, mediante una tarjeta electrónica anual, por un módico coste. Trondheim cuenta con un novedoso ascensor de bicicletas, Sykkelheisen Trampe, en una calle empinada del barrio de Bakklandet, que se considera único en el mundo. En él las bicicletas y sus ciclistas son remolcados hasta la cima de la cuesta.


Sykkelheisen Trampe

Edificio Krakeslottet. Martin Ystenes


El edificio Krakeslottet, después de años de abandono. Martin Ystenes

Estatua vikinga regalada a la ciudad por Leif Ericson Society. Helena Normark


Estatua vikinga regalada a la ciudad por Leif Ericson Society. Helena Normark

Estatua vikinga regalada a la ciudad por la Leif Ericson Society (sociedad formada por descendientes americanos de los emigrantes escandinavos), en 1997. Es una réplica exacta de la original, en Seattle, y está situada cerca de la Brattøra Pirbadet en Trondheim, Noruega.

El faro y la isla de Munkholmen a la entrada de la ciudad de Trondheim. Kjell Korsan


El faro y la isla de Munkholmen a la entrada de la ciudad de Trondheim. Kjell Korsan

Frente al puerto de Trondheim, en el fiordo, se halla un pequeño islote llamado Munkholmen, con toda su área ocupada por una fortificación. En esta isla fue fundado un monasterio benedictino en el siglo XII y tras la desaparición de la orden monástica, durante la reforma, en el sitio se erigió la fortaleza actual, que funcionó también como prisión. Hoy en día es un área de recreación con gran atractivo turístico.

Bajo el viejo puente de madera en Trondheim. Martin Ystenes


Bajo el viejo puente de madera en Trondheim, un día soleado de invierno. Martin Ystenes

Una cascada cerca de Trondheim. Martin Ystenes


Una cascada cerca de Trondheim. Martin Ystenes

Este es el más pequeño de los cuatro saltos de agua situados cerca de Trondheim. El agua es de color amarillento, debido a que el lecho de roca es rico en minerales con alto contenido de sulfuro de hierro.

Nieve en el puerto de Trondheim. Martin Ystenes


Nieve en el puerto de Trondheim. Martin Ystenes

Aldaba en una de las puertas de la Catedral de Nidaros, Trondheim. Helena Normark


Detalle de la aldaba en una de las puertas de la Catedral de Nidaros, Trondheim. Helena Normark

Barca en un pequeño embarcadero privado. Helena Normark


Barca en un pequeño embarcadero privado. Helena Normark

En el canal. Martin Ystenes


En el canal. Martin Ystenes

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Vivo en una estatua
  • Marsel Van Oosten
  • No soy un mamífero
  • Al borde del abismo
  • El sueño de volar