Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

14 abr 2011 Arte

Virxilio Viéitez

Un artista que no sabia que lo era y que tampoco quiso serlo.

Cerdedo 1959-1960. Virxilio Vieitez


Cerdedo 1959-1960. Virxilio Vieitez

Virxilio Viéitez fue un fotógrafo que reveló en sus imágenes una insólita realidad forjada de las gentes y costumbres de su época, con una intensidad apasionada y vibrante. Era un gran artista sin saberlo ni intentar pretenderlo. Se hizo fotógrafo muy joven y pronto desarrolla una estética donde el ser humano lo ocupa todo. La persona sin adornos, la sencillez y la humildad que limita con lo anónimo y la nada. En pocos años estableció su estudio de fotografía en su pueblo natal. Vivió de las típicas fotografías de celebraciones ó fotos para documentos pero al mismo tiempo emprendió su propio camino ajeno a lo que estaba sucediendo en la fotografía en el mundo.

San Marcos, 1962. Virxilio Vieitez


San Marcos, 1962. Virxilio Vieitez

Virxilio Viéitez sólo aspiró a ser un buen profesional en su pueblo, pero su mirada lúcida sabía captar ese momento preciso en el que disparaba la cámara movido por la intuición y una sensibilidad pura. La expresividad de los rostros, los fondos naturales y la actitud de las personas que retrata conforman las escenas de las profundas imágenes de Viéitez, cada imagen cuenta una historia en una reveladora austeridad. Cuando llegaron los años 80 decidió abandonar el oficio y jubilarse. Guardó sus negativos y contactos en cajas de latón y traspasó el estudio fotográfico a su hija Keta, quién años mas tarde se encargó de desvelar el secreto que guardaba su padre en aquellas cajas de metal.

Virxilio Vieitez


Virxilio Vieitez

Durante casi toda su vida pasa desapercibido hasta que todos, gracias a su hija, se dieron cuenta de que aquel ser tan anodino era, en realidad, un gran artista. Pero ni siquiera él lo sabía, Vieitez sólo realizaba su profesión. Iba donde le encargaban un retrato, normalmente para un trámite burocrático, un entierro o una celebración. La primera exposición fotográfica a la que acudió en su vida fue una dedicada a el mismo en su propio pueblo, 17 años después de haberse retirado de la profesión. Virxilio Viéitez murió en el año 2008 dejando una huella magistral en sus fotografías de increíble pureza y estilo inconfundible.

Fermín con sus hijos Avelino, Bautista y Pepiño Soutelo de Montes, 1957. Virxilio Vieitez


Fermín con sus hijos Avelino, Bautista y Pepiño Soutelo de Montes, 1957. Virxilio Vieitez

Si deseas conocer mas de su obra, el Museo de arte contemporaneo de Vigo expone una muestra de su trabajo que incluye 293 fotografias, hasta el día 24 de Abril.

Virxilio Vieitez


Virxilio Vieitez

Fuentes: Museo de arte contemporaneo de Vigo y Público.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Ciudades de noche, sXX
  • La regadera sagrada
  • El monorrail de Wuppertal
  • El brebaje diabólico
  • 3 estaciones abandonadas