Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

5 abr 2011 Ciencia

Nyiragongo

Uno de los volcanes mas activos del planeta

Volcan Nyiragongo


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del planeta, tiene 2 kilometros de altura y ha sido poco estudiado ya que durante los últimos 20 años la República Democrática del Congo, donde se encuentra, ha estado constantemente en guerra. En la base del volcán se extiende la ciudad de Goma que tiene una población de mas de 1 millón de personas. Goma ha sufrido en muchas ocasiones la furia del volcán. En 1977 la lava bajó por la montaña a más de 60 kilómetros por hora, muriendo varios cientos de personas a pesar de que el flujo se había endurecido antes de llegar a la parte principal de la ciudad. En el año 2002 el volcán arrojó más de 15 millones de metros cúbicos de lava en el centro de Goma, provocando la destrucción de 14.000 viviendas, enterrando muchos edificios y obligando a 350.000 ciudadanos a huir.

Volcan Nyiragongo 2


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

Dario Tedesco, vulcanólogo italiano, ha dedicado estos últimos años al estudio del volcán para intentar averiguar los ciclos de erupción y prevenir a las autoridades de un nuevo desastre. Goma, dice, “es la ciudad más peligrosa del mundo.” En julio pasado Tedesco se dirigió a Nyiragongo junto a otro vulcanólogo, Sims, un equipo de jóvenes científicos y un equipo de apoyo, para estudiar las rocas y analizar muestras de sus gases.

Volcan Nyiragongo 3


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

El equipo estableció su campamento en una amplia terraza de 800 pies por debajo del borde. La repisa estaba cubierto de ceniza pesada y salpicada de gotas de vidrio volcánico. Todos los días el lago de lava emite alrededor de 7.000 toneladas de dióxido de azufre, el elemento principal de la lluvia ácida. “Básicamente es una gran chimenea”, dice Tedesco.

Volcan Nyiragongo 4


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

Volcan Nyiragongo 5


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

El ambiente nocivo y el aire cargado de ácido y partículas de aerosoles metálicos les obligaba a usar máscaras de gas. En pocos días los tiradores de cremallera estaban corroídos y las lentes de las cámaras comenzaron a desintegrarse. Aquí en este borde, Tedesco y Sims comenzaron a trabajar con el laboratorio de campo que habían traído. Midieron el dióxido de carbono, monóxido de carbono y el metano y capturaron, para su posterior analisis, los gases de las columnas de fumarolas. Para obtener un mejor conocimiento del volcan necesitaban un trozo de lava fresca del lago ya que es esencial para conocer su composición original y conseguir mejores predicciones eruptivas y por ello tuvieron que bajar hasta el mismo crater, arriesgando sus vidas, para obtener las muestras.

Volcan Nyiragongo 6


Volcan Nyiragongo. Peter Carsten

Fuente: National Geographic.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Led Surfer
  • Keep on walking
  • Institución Smithsonian
  • Cosas del café
  • Disneyland en 1957