Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

24 may 2011 Ciencia

Centaurus A

La imagen más detallada de los chorros de partículas de un agujero negro supermasivo.

Chorros de partículas en erupción del agujero negro supermasivo en la galaxia Centauro A


Chorros de partículas en erupción del agujero negro supermasivo en la galaxia Centauro A

Un equipo internacional, financiado por la Nasa, ha tomado la imagen con la mayor resolución hasta la fecha de los chorros de partículas en erupción de un agujero negro supermasivo en una galaxia cercana, Centaurus A NGC 5128. Para conseguir la imagen se ha utilizado una matriz de nueve radiotelescopios intercontinentales, situados en el hemisferio sur de la Tierra, a la que han denominado TANAMI (Tracking Active Galactic Nuclei with Austral Milliarcsecond Interferometry). La imagen muestra una región de 4,2 años luz de diámetro.

“Las técnicas avanzadas nos permiten combinar los datos de los telescopios individuales para producir imágenes con la nitidez de un único telescopio gigante, casi tan grande como la misma Tierra”, dijo Roopesh Ojha, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.


NGC 5128 Centaurus A, NASA

La galaxia Centaurus A se encuentra próxima a un agujero negro supermasivo con un peso de 55 millones de veces la masa del sol, a una distancia de 12 millones de años luz de la Tierra y es una de las primeras fuentes de radio celestes identificadas con una galaxia. Vista en las ondas de radio, Centaurus A es uno de los objetos más grandes y más brillantes en el cielo, casi 20 veces el tamaño aparente de la luna llena. Esto se debe a que la galaxia visible se encuentra situada entre un par de gigantescos lóbulos radioemisores, cada una de los cuales abarca un millón de años luz. Estos lóbulos se llenan con la materia de transmisión de los chorros de partículas del agujero negro central de la galaxia. Según Cornelia Müller, autora principal del estudio, estos chorros de materia surgen del agujero negro pero no se conoce todavía cómo se forman. Los chorros de partículas juegan un papel muy importante en la formación y evolución de las galaxias.

Fuentes: NASA, Science Daily.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Orígenes de la NASA
  • El monorraíl de Wuppertal
  • La historia de 7 faros únicos
  • Allo Allo
  • Roraima, un mundo perdido