Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

14 may 2012 Urbex

El esqueleto del West Pier

Una construcción histórica abandonada a su suerte en Brighton. Destrozada en parte por una fuerte tormenta y tras dos incendios que se sospecha fueron provocados, hoy solo un esqueleto de madera permanece milagrosamente en pie, como recuerdo de un glorioso pasado que todavía existe en la memoria de los habitantes de la zona.

El teatro al final del muelle West Pier de Brighton, en 1988. Stagedoor


El teatro al final del muelle West Pier de Brighton, en 1988. Stagedoor

El West Pier es un muelle de Brighton, Inglaterra, inaugurado en 1866 con una longitud de 340 metros, sustentado sobre decenas de columnas de hierro fundido atornilladas en el fondo del mar. Fue construido por Eugenius Birch con la idea de atraer visitantes y fomentar el turismo en la zona y es uno de los dos únicos muelles que forman parte de la lista de Edificios de especial interés arquitectónico o histórico, en el Reino Unido.

La sala de conciertos en el West Pier de Brighton, 1988. Stagedoor


La sala de conciertos en el West Pier de Brighton, 1988. Stagedoor

El West Pier comenzó simplemente como un muelle de paseo marítimo, donde los visitantes podían disfrutar del mar y admirar las vistas panorámicas de la tierra y no tenía mucho de una superestructura hasta el año 1893 cuando una parte del West Pier fue ampliada y se construyó un pabellón. Durante la Primera Guerra Mundial se había convertido en un muelle de placer con una gran variedad de entretenimientos junto al mar.

West Pier, Brighton, en 1974. Henry Law


West Pier, Brighton, en 1974. Henry Law

En 1916 se añadió una sala de conciertos y a lo largo de los años veinte el sitio era ya muy popular con atracciones como excursiones en barco de vapor, recitales de orquesta y un programa para todo el año con obras teatrales, pantomimas y ballets en el pabellón de Teatro. El 26 de noviembre de 1944 un avión Hawker Typhoon de la Royal Air Force golpeó el muelle y luego se estrelló en la playa, sin causar demasiados daños. Después de la Segunda Guerra Mundial, el muelle se convirtió en un parque de atracciones. El teatro se adaptó como restaurante de una sola planta y en la sala de conciertos se instaló un salón de té. En el año 1965 el muelle fue comprado por una empresa propietaria de algunos de los hoteles frente al mar, que tenía ambiciosos planes para el muelle, pero debido a los altos costes de mantenimiento terminaron cerrándolo en 1975, al no encontrar comprador.

West Pier, Brighton, fuertemente dañado despues de una grave tormenta, en febrero del 2003. Fijayc


West Pier, Brighton, fuertemente dañado despues de una grave tormenta. Fijayc

En 1984, un grupo creado para salvar el muelle lo compró por un importe testimonial. A principios de 1990, se cortó el acceso desde la orilla al West Pier por razones de seguridad. No obstante, una compañía ofrecía tours regulares para visitar el muelle hasta que la estructura sufrió un derrumbe parcial grave durante una tormenta y la pasarela que conectaba la sala de conciertos y el pabellón cayó al mar, el 29 de diciembre de 2002.

Otra vista del West Pier, Brighton, despues de una grave tormenta. Mat1photo


Otra vista del West Pier, Brighton, despues de una grave tormenta. Mat1photo

El 28 de marzo de 2003, el pabellón al final del muelle se incendió, por causas desconocidas, y los bomberos no pudieron salvar el edificio de la destrucción debido a que la pasarela derrumbada les impidió llegar al foco del incendio.

El pavoroso incendio que destrozó el West Pier de Brighton. Simon Thornton


El pavoroso incendio que destrozó el West Pier de Brighton. Simon Thornton

El 11 de mayo de 2003, otro incendio consumió la mayor parte de lo que quedaba de la sala de conciertos y se sospecha que el incendio fue provocado. Finalmente, el 23 de junio de 2004, los fuertes vientos causaron el colapso completo de la mitad del muelle.

El incendio que destrozó el West Pier de Brighton. Simon Thornton


El incendio que destrozó el West Pier de Brighton. Simon Thornton

Miles de estorninos al anochecer en West Pier. Alan Mackenzie


Miles de estorninos al anochecer en West Pier. Alan Mackenzie

Existen planes para la construcción de una torre de observación de 183 metros de altura, la Torre i360, que se construirá en la cubierta del West Pier. La torre podrá subir a 100 visitantes a la vez a una plataforma de observación con una altura de 150 metros sobre el nivel del mar.

West Pier, Brighton, Inglaterra. Trevor Youe


West Pier, Brighton, Inglaterra. Trevor Youe

Pero por ahora el West Pier es solo un esqueleto de madera que permanece milagrosamente en pie, como recuerdo de un glorioso pasado que todavía existe en la memoria de algunos habitantes de la zona.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Los juegos del abuelo
  • La bella Annecy
  • 7 edificios abandonados
  • Al borde del abismo
  • La locura de Venecia