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31 jul 2011 Lugares

Desde el Malecón hasta Ernest Hemingway

Perdidos por La Habana

El Malecón con la torre del Capitolio al fondo. Polytropos


El Malecón con la torre del Capitolio al fondo. Polytropos

El casco histórico de La Habana, La Habana vieja, es una de las zonas mas turísticas del Caribe y centro de una de las ciudades mas reconocibles visualmente por su combinación única de colores, arquitectura, coches antiguos americanos y salvajes playas. La Habana es la ciudad mas grande, capital de la República de Cuba, centro económico y cultural y su casco histórico ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Habana vieja y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Gaspar Serrano


La Habana vieja y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Gaspar Serrano

La ciudad se formó alrededor de una de las bahías más grandes y seguras de América con una envidiable situación estratégica tanto geográfica como económicamente. Por eso la bahía cuenta con fortificaciones destinadas en su momento a la protección de la ciudad y que hoy en día son una importante atracción para el turismo, como el Castillo de los Tres Reyes del Morro que aparece en primer plano en la fotografía, con sus salones utilizados como galería y unos espacios con una animada vida cultural que no cesa.

Colores en las calles de La Habana. Gerry Pacher


Colores en las calles de La Habana vieja. Gerry Pacher

La Habana. Esteban De Sousa


La Habana. Esteban De Sousa

El clima tropical de la isla, suavizado por la influencia continental, atrae a miles de turistas que se hospedan en los numerosos hoteles de la ciudad y llenan sus playas. En verano la temperatura es extremadamente calurosa y las zonas costeras, refrescadas por la brisa marina, están repletas de gente. Los habaneros se refrescan hasta en las fuentes públicas siendo la mas famosa la fuente de la Cascada en la calle de El Vedado.

Blue Monday. Gerry Pacher


Blue Monday. Gerry Pacher

Una calle del centro. Gerry Pacher


Una calle del centro popular. Gerry Pacher

La vida en la Habana Vieja es muy activa, en ella se celebran infinidad de actividades y dispone de todo tipo de restaurantes desde los llamados “paladares” que son lugares familiares donde se sirven comidas criollas hasta restaurantes de fama internacional como “La Bodeguita del Medio”, uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado desde escritores a políticos. Muchos de ellos han dejado su huella en el local y en sus paredes puedes encontrar firmas tan insólitas como la de Errol Flynn o Salvador Allende. Aquí puedes disfrutar de la gastronomía típica cubana, sus puros habanos y su música.

Noche en La Habana. Christophe Faugere


Noche en La Habana. Christophe Faugere

Rainy Sunday. Gerry Pacher


Rainy Sunday. Gerry Pacher

El Capitolio. Polytropos


El Capitolio. Polytropos

El Capitolio Nacional, construido en 1929 e inspirado en el clásico capitolio romano, fue la sede de las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba y después del triunfo de la Revolución se transformó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y sede de la Academia de Ciencias. Es uno de los centros turísticos más visitados, icono arquitectónico de La Habana y el edificio más imponente de la ciudad. Situado en el centro de La Habana es el origen kilométrico de la red de carreteras de Cuba.

La Habana vieja. Gerry Pacher


La Habana vieja. Gerry Pacher

Preciosa vista del Malecón. Gerry Pacher


Preciosa vista del Malecón. Gerry Pacher

Malecón de la Habana al atardecer. Olivier Simard


Malecón de la Habana al atardecer. Olivier Simard

El Malecón habanero comprende una amplia avenida de hasta seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de La Habana a lo largo de ocho kilómetros. Es el lugar más visitado de la capital cubana con importantes monumentos que se alzan a lo largo del malecón y las avenidas mas importantes de la capital desembocan aquí.

Chevrolet BelAir de 1955. La Habana. Francisco Vies


Chevrolet BelAir de 1955. La Habana vieja. Francisco Vies

Museo de la Revolución. Antonio Torres Ochoa


Escalera principal del Museo de la Revolución. Antonio Torres Ochoa

La fotografía muestra la escalera principal del Museo de la Revolución que aun conserva las marcas de las balas disparadas en 1957 por un grupo de universitarios revolucionarios que pretendían asesinar a Batista. El Museo reúne colecciones relativas a la revolución cubana. Mas de 30 salas de exposición guardan 9.000 piezas de distintas etapas de la lucha independentista y abarcan todas las etapas de la historia cubana.

Escena en la calle. Gerry Pacher


Escena en la calle. Gerry Pacher

Spencer Tracy y Hemingway en la barra de El Floridita en 1955. Library and Museum, Boston


Spencer Tracy y Hemingway en la barra de El Floridita en 1955. Library and Museum, Boston

El Floridita, un bar y restaurante del centro de La Habana que funciona desde 1817, se hizo mundialmente famoso gracias al escritor Ernest Hemingway quien lo visitaba con regularidad. Su eslogan es “La cuna del daiquiri” y el escritor ha terminado por convertirse en el principal atractivo turístico para los visitantes que vienen a conocerlo, donde encuentran una estatua de Hemingway acodado en un extremo de la barra. En la foto aparecen Spencer Tracy y Hemingway en la barra de El Floridita, en el año 1955.

Reading Newspaper. Gerry Pacher


Reading Newspaper. Gerry Pacher

Una calle de la Habana vieja. Gerry Pacher


Una calle de la Habana vieja. Gerry Pacher

Una de las cosas que mas sorprende a los turistas es la cantidad de coches clásicos que circulan por las calles de La Habana. Este inusual parque automovilístico es el resultado del embargo económico sufrido por la isla, sometido por Estados Unidos cuando Eisenhower impuso una prohibición a las exportaciones de EE.UU a la isla tras la subida de Fidel Castro al poder, que condicionó la renovación de los automóviles haciendo que los cubanos utilicen estos autos antiguos que en otros paises son objeto de colección.

Taxi. Gerry Pacher


Taxi. Gerry Pacher

A pesar de las dificultades económicas no desperdician esfuerzos para mantener estos autos, una de sus únicas propiedades, y muchos cubanos son expertos y apasionados de la restauración de sus automóviles, obligados por la necesidad y la escasez de repuestos originales, utilizando en gran medida el ingenio para solventar los problemas mecánicos. La mitad de los vehículos antiguos son de la década de 1950, un 25% aproximadamente son de 1940, y el resto de la década de 1930. En todos estos años de crisis económica, son una de las principales fuentes de ingresos para muchos hogares que han convertido el auto familiar en taxis. Estos autos son llamados en Cuba “almendrones”.

Escenas del centro de La Habana. Gerry Pacher


Escenas del centro de La Habana. Gerry Pacher

Fuentes: Gerry Pacher, Antonio Torres Ochoa, Olivier Simard, Polytropos, Christophe Faugere, Gaspar Serrano, Esteban de Sousa.

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