Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

28 dic 2011 Ciencia

La historia de 4 impresionantes inocentadas

La historia de 4 impresionantes inocentadas que causaron auténtico impacto

April Fools' Day. Xavier J. Peg


April Fools’ Day. Xavier J. Peg

El Día de los Inocentes se celebra en muchos países cada año y es ampliamente reconocido y celebrado como el día en que se realizan todo tipo de bromas. En la mayoría de los países, se celebra el 1 de Abril y en España e Iberoamérica el día 28 de Diciembre. Entre muchas de las inocentadas que se han realizado históricamente, hemos elegido 4 que en su día causaron auténtico impacto.

1. El descubrimiento de una nueva partícula fundamental de la materia, el Bigón

En 1996, la revista Discover Magazine informa del descubrimiento de una nueva partícula fundamental de la materia, el Bigón. Una partícula que solo podía existir durante apenas 11 millonésimas de segundo, pero que sorprendentemente tenía un tamaño mayor que una bola de billar. Descubierta por el físico Albert Manque, su existencia podría aclarar una serie de fenómenos inexplicables hasta la fecha. Según Albert, su descubrimiento fue fortuito y se produjo durante la investigación para la mejora de los tubos de vacio de los monitores, cuando al hacer circular la corriente eléctrica a través de uno de ellos, un monitor cercano explotó. Al estar conectado a un circuito eléctrico totalmente independiente, el monitor no debería haberse afectado. Repitieron el experimento varias veces con similares resultados, por lo que decidieron filmar en vídeo todo el proceso y descubrieron en uno de los fotogramas como una bola negra aparecía de la nada, impactando contra un monitor y desapareciendo instantáneamente en el fotograma siguiente, todo ello en millonésimas de segundo.

Según afirmaba Discover Magazine: "Los investigadores sostienen que el campo eléctrico en el tubo altera, de alguna manera, el vacío en el interior del tubo de rayos catódicos del monitor de una computadora cercana y que accidentalmente se genera un campo eléctrico en el equipo, que logra crear la nueva partícula, el Bigon. Desde entonces, se han detectado bigons en una cámara estanca especialmente construida y el Bigon deja una huella única. De hecho, se cree que la firma de la nueva partícula puede estar en todas partes en la naturaleza. El Bigon podría ser responsable de los fallos inexplicables en equipos informáticos y de la combustión humana espontánea, tal vez incluso de ciertos tipos de terremotos".

Discover Magazine, recibió miles de mails interesándose por la noticia.

Fuente: Discover Magazine


La evolución de los pinguinos Adelie, BBC

2. Reporteros de la BBC, encuentran pingüinos capaces de volar

En el año 2008, la BBC anuncia que sus camarógrafos filmando cerca de la Antártida, a unos 750 millas al sur de las Islas Malvinas, para su serie de historia natural Milagros de la Evolución, habían capturado imágenes de pingüinos Adelie volando. Incluso se emitió un clip de vídeo que se convirtió en uno de los más vistos en Internet. El vídeo fue presentado por Terry Jones, ex Monty Python, que entre otras cosas dijo: "Hemos estado viendo los pingüinos y rodando cada día, sin imaginar lo que estábamos a punto de presenciar. Fue bastante sorprendente, de repente se pusieron a volar y desaparecieron en el horizonte”. Además, explicó: “Estos pingüinos, en vez de amontonarse para soportar el invierno antártico, toman el aire y vuelan miles de kilómetros hacia las selvas tropicales de América del Sur, donde pasan el invierno tomando el sol tropical. Este vídeo que os mostramos, no sólo crea una experiencia viva y emocional para el espectador, sino que también ilustra cuán audaz fue la simple idea de la selección natural postulada por Darwin.”

No te pierdas el video, es impresionante.

Fuente: The Telegraph

Jupiter. Wikipedia


Jupiter. Wikipedia

3. Una alineación planetaria disminuirá la gravedad en la Tierra

El astrónomo británico Patrick Moore anunció por la radio, el día de los inocentes de 1976, que exactamente a las 9:47 am una singular alineación de planetas, al pasar Plutón por detrás de Júpiter, provocaría una poderosa combinación que contrarrestaría la propia gravedad de la Tierra haciendo que ésta disminuyera notablemente, de manera temporal. También informó a los oyentes de que podían sentir este fenómeno por sí mismos saltando en el aire a la misma hora de la conjunción, las 9:47, y que experimentarían la sensación de flotar.

Cuando la hora llegó, se comenzaron a recibir cientos de llamadas de oyentes que afirmaban que habían sentido la sensación. Una mujer que llamó incluso afirmó que estaba sentada alrededor de una mesa con once amigos, y que todos ellos, incluyendo las sillas, habían comenzado a flotar por la habitación.

Fuente: Wikipedia

Numero pi, a través de una animación. Wikipedia


Número pi, a través de una animación. Wikipedia

4. El estado de Alabama aprueba una ley para cambiar el valor del número pi, de 3,14159 a 3,0

La edición del día de los inocentes difundida por el boletín de Nuevo México para la Ciencia y la Razón, en 1998, afirmaba que la legislatura del estado de Alabama había votado a favor de la promulgación de una ley para cambiar el valor de la constante matemática pi, de 3,14159 por la cifra redondeada de 3,0. En poco tiempo, el artículo se difundió por internet y rápidamente se abrió camino por todo el mundo. Sólo se hizo evidente hasta qué punto el artículo se había extendido cuando los legisladores de Alabama comenzaron a recibir cientos de llamadas de personas que protestaban por la nueva legislación.

Fuente: National Geographic

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Caminando entre animales
  • Historia de Santa Claus
  • Meseta de Baloven
  • Al borde del abismo
  • Ciudades invadidas de niebla