Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

9 abr 2011 Ciencia

El primer automóvil impulsado por hélice del mundo, 1919

Vehículo a hélice Marcel Leyat

Replica del Lane Motor Museum, Nashville en Tennessee. Richard Owens


Replica del Lane Motor Museum, Nashville en Tennessee. Richard Owens

Marcel Leyat fue un pionero de la aviación y un adelantado a su tiempo que queriendo unir lo mejor de los aviones y automoviles en un solo vehiculo comenzó, en 1913, la construcción de prototipos de vehículos con aspecto de avión sin alas. Construyó el primer prototipo experimental de coche impulsado por hélice antes de la Primera Guerra Mundial. Su creación era un auténtico misil, verdaderamente estrepitoso y tan veloz que, en 1927, uno de los prototipos logró alcanzar los 171 kilómetros por hora. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial funda en 1919 la sociedad “Mecánica Aeronautica para el automovil”, en París, para la producción y comercialización del “Vehículo a hélice Marcel Leyat”, aprovechando partes de cientos de aeroplanos que ya no eran necesarios para la guerra. Los vehículos tenían el fuselaje de madera y eran de dos plazas en tándem, suspensión independiente en las cuatro ruedas con las traseras directrices y frenos en el tren delantero. Estaban equipados con un motor frontal con una enorme hélice propulsora, cubierta por un aro metálico de protección.

Leyat Helica 2


Leyat Helica

El vehículo lo desarrolló con tres versiones disponibles, abierta, berlina y furgoneta. En 1925, después de haber construido unos treinta vehículos en versión abierta y cerrada, Marcel Leyat abandonó la fabricación de estos autos para dedicarse al desarrollo de nuevos aviones provistos de alas revolucionarias.

Vehículo a hélice Marcel Leyat 4


Vehículo a hélice Marcel Leyat

Actualmente se conservan todavia 2 unidades de su peculiar auto además de varias réplicas que se han construido por aficionados y admiradores de este gran ingeniero. Uno de los autos Leyat Helice que se conservan es el que Gustave Courau, aventurero argentino, utilizó para recorrer Francia a mediados de los años 20. En el año 2009 se realizó una exposición sobre Marcel Leyat patrocinada por Meursault. Existe una asociación de amigos de Leyat, “Asociación de amigos de la helice”, que ha reunido bastante documentación sobre las obras de Marcel y que realiza eventos cada año.


Helica Propeller Car. Paris, 1924

Fuentes, fotos: Conceptcarz, “Asociación de amigos de la helice”.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Mi padre es un animal
  • Perros para la guerra
  • Templo Meenakshi
  • Historia del vending 1928-1961
  • Ya no usamos sombreros