Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

22 mar 2011 Lugares

La belleza de las estaciones del Metro de Moscú

Verdaderos palacios al servicio del pueblo.

Entrada a una estación del Metro de Moscú


Entrada a una estación del Metro de Moscú

El metro de Moscu fue el el mayor proyecto de construcción civil del mundo cuando fue inaugurado, en 1935. Las estaciones forman una mezcla de estilo barroco, clasicismo, realismo soviético e iconografía cuasi-religiosa con idealizaciones de la vida de personajes históricos, el deporte, la industria, la agricultura, la guerra y el heroísmo de la clase trabajadora. Un conjunto arquitectónico único donde el estado comunista demuestra que es capaz de realizar obras suntuosas al servicio del pueblo, construyendo estaciones como verdaderos palacios.

Preciosa calle entre estaciones del metro de Moscú


Preciosa calle entre estaciones del metro de Moscú

Las estaciones estan decoradas con bajorrelieves, frisos, estatuas de mármol y bronce, vidrieras, innumerables mosaicos realizados en vidrio, mármol, granito y suntuosas lámparas que ya quisieran poseer muchos palacios. La limpieza y el cuidado es extremo en todas las estaciones gracias a un ejército de limpiadores que mantienen cientos de lámparas y los suelos tan brillantes y limpios. Los moscovitas se sienten orgullosos de su metro y lo cuidan.

Espectaculares vidrieras trabajadas a mano


Metro de Moscú

El metro de Moscú es el primero del mundo en densidad de pasajeros: 3.341.500.000 personas al año y 9,2 millones de usuarios diarios. En total son 293 kilometros de red con 12 líneas, 11 radiales mas una linea circular que cruza todas las demás, y 182 estaciones de las cuales 87 son subterráneas a poca profundidad y 72 a gran profundidad. Las secciones de gran profundidad se construyeron para poder esconder y salvaguardar a gran parte de la población en el caso de una guerra nuclear, durante la Guerra Fría.

Estampas del ejercito Ruso


Metro de Moscú

En la línea circular del metropolitano (la nº 5), la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanza en el sentido de las agujas del reloj y voces femeninas cuando circula en sentido contrario. En las líneas radiales se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad y voces femeninas cuando se alejan. El metro ha sufrido varios atentados a lo largo de su historia. En la mañana del día 29 de marzo de 2010 hubo dos ataques terroristas suicidas, el primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y muy cerca también del cuartel general del Servicio de Seguridad ruso (FSB). El segundo atentado ocurrió a las 8:39 en la estación de Parque Kultury. Las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas, las famosas shahidkas ó viudas negras del Caucaso, que llevaban los explosivos pegados al cuerpo. En los dos casos las explosiones tuvieron lugar en el interior de los trenes cuando estos se encontraban en la estación, provocando la muerte de 38 personas asi como causando heridas a otras 70.


El metro de Moscú. La vida bajo tierra.

Fotos: Alex Kom, Martín Benavides.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Instituto Smithsonian
  • La bella Annecy
  • Ciudades invadidas de niebla
  • El monorraíl de Wuppertal
  • Paisajes con Luna