Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

4 dic 2011 Pasado

Nosotros queremos cerveza!

La ley Seca no acabó con el alcohol, en los EEUU, y atrajo a importantes bandas de delincuentes. La corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las masas hicieron muy difícil sostener la prohibición.

El día de la prohibición. Nueva York, 1920. Daily News Archives


Vaciado de licor de una destilería, el día de la prohibición. Nueva York, 1920. Daily News Archives

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se estableció en EEUU, entre 1920 y 1933, con la implantación de la Enmienda XVIII de la Constitución americana. Uno de los grupos que impulsaron la prohibición fue el Movimiento por la Templanza que condenaba todo lo relacionado con el alcohol y luchaban, sobre todo, contra la industria y los comercializadores. En 1890 la propaganda del Movimiento por la Templanza había adquirido relevancia nacional y a ella se unieron muchos intelectuales progresistas y liberales, así como líderes sindicales de izquierda que condenaban el consumo de alcohol como elemento provocador de pobreza entre las masas de obreros y empezaron a lograr leyes para la prohibición total del alcohol en pequeñas ciudades.

El gobernador Peter Norbeck, firmando la ley seca en 1917. Biblioteca del Congreso


El gobernador de Dakota del sur, Peter Norbeck, firmando la “ley seca” en 1917. Biblioteca del Congreso

En 1917 el Congreso americano aprobó una resolución a favor de la Enmienda XVIII que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. En 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse a todos los Estados. En octubre del mismo año se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

Manifestación contra la prohibición, en Nueva York. Enciclopedia Británica


Manifestación contra la prohibición, un 4 de julio en Nueva York. Enciclopedia Británica

La Ley Seca, no prohibía el consumo de alcohol, sino la manufactura, venta, y el transporte de bebidas alcohólicas, lo que hacía francamente difícil el consumo. A pesar de ello el alcohol continuó siendo producido e importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un importante aumento del crimen organizado gracias a la persistencia de la demanda. La ilegalidad de esta práctica provocó altísimos precios del alcohol atrayendo a importantes bandas de delincuentes como al famoso Al Capone y a muchos otros jefes de la Mafia que ganaron millones de dólares con el tráfico y la venta, incitando además a la corrupción de los funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la Ley Seca.

Barco camuflado, sirve bebidas en el muelle. Boston, 1926. Leslie Jones, Boston Public Library


Barco camuflado, sirve bebidas a varias personas en el muelle. Boston, 1926. Leslie Jones, Boston Public Library

Pronto la opinión pública se dio cuenta de que la prohibición no había resuelto los problemas sociales y la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había observado. El gobierno federal gastaba enormes sumas de dinero intentando forzar la obediencia a la Ley Seca, pero la corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las masas a la Prohibición hacían muy impopular sostener la Ley Volstead. En 1932 Franklin Roosevelt declaró que, si era elegido presidente, derogaría la Ley Seca. El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firma el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino. Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII.

El evangelista Billy Sunday en una de sus joviales poses en la Casa Blanca, 1922. Biblioteca del Congreso


El evangelista Billy Sunday en una de sus joviales poses en la Casa Blanca, 1922. Herbert A. French, Biblioteca del Congreso

Billy Sunday fue un influyente evangelista cristiano que se convirtió en el evangelista más famoso de EEUU gracias a sus sermones coloquiales y una entrega frenética. Atrajo a verdaderas multitudes, las más grandes de cualquier evangelista antes de la llegada de los sistemas de sonido electrónico. Fue un firme partidario de la prohibición y su predicación jugó un papel muy importante en la adopción de la Decimoctava Enmienda en 1919.

Incautación en Dorchester Bay. Boston, 1932. Boston Public Library


175.000$ incautados en licor, en Dorchester Bay, por la Guardia Costera. Boston, 1932. Leslie Jones, Boston Public Library

Rum-running o bootlegging consiste en el negocio ilegal de transporte de bebidas alcohólicas para eludir los impuestos o las leyes de prohibición del alcohol dentro de una jurisdicción determinada. El término se aplica sobre todo al contrabando por el agua y se piensa que se originó a principios de la Ley Seca en los Estados Unidos cuando los barcos transportaban ron caribeño desde las Bahamas a Florida de manera clandestina. Algunos barcos podían llegar a transportar 200.000 dólares en un solo viaje, lo que era una auténtica fortuna en aquella época.

El Arethusa cargando alcohol en las Bahamas. Mariners Museum


El Arethusa cargando alcohol de contrabando en las Bahamas. Mariners Museum

Bill McCoy fue uno de los más famosos contrabandistas marítimos durante la Ley Seca, en los Estados Unidos. A pesar de traficar con alcohol era abstemio y se consideraba un “delincuente honrado”. A diferencia de la mayoría de los traficantes de alcohol, McCoy vendía su mercancía sin adulterar, de la mayor calidad, y se convirtió en una leyenda hasta tal punto que se acuñó la frase “es un verdadero McCoy” para cualquier mercancía de calidad. McCoy operaba con una goleta llamada Arethusa a la que rebautizó como Tomoka, que llevaba montada una ametralladora camuflada en la cubierta. También se le atribuye la invención del “burlock”, un paquete de seis botellas envueltas entre paja, tres en el fondo, luego dos y finalmente una, todo cosido firmemente en arpillera, con la que ahorraba espacio y era de fácil manejo. Bill McCoy se convirtió en enemigo del gobierno de EE.UU. y del crimen organizado y fue detenido, abordado por los guardacostas, en 1923.

Un bar clandestino en Nueva York, 1933. Margaret Bourke-White, Life


Un bar clandestino en Nueva York, 1933. Margaret Bourke-White, Life

Un hombre, algo bebido, está apoyado en la barra mientras otros disfrutan de sus bebidas alcohólicas en un bar clandestino del distrito de negocios protegido contra las redadas de la policía. Nueva York, 1933.

Almacén de bebidas para calibrar su grado de alcohol. Washington, 1920. Biblioteca del Congreso


Almacén de bebidas para calibrar su grado de alcohol. Washington, 1920. Biblioteca del Congreso

Una gran variedad de esencias, extractos y elixires se almacenan para su análisis en el departamento de ingresos a la espera de comprobar su contenido de alcohol, en el inicio de la prohibición. Washington, 1920.

Ernest Hare, 1920. Wikipedia


El comediante Ernest Hare, en una referencia humorística a la prohibición. 1920. Wikipedia

El comediante y cantante Ernest Hare con una jarra de cerveza vacía en una mano y sosteniendo un pequeño revólver apuntando a su cabeza con la otra, haciendo una referencia humorística al inicio de la prohibición del alcohol. Nueva York, 1920.

Fiorello LaGuardia y William I. Sirovich, 1928. Corbis


Fiorello LaGuardia y William I. Sirovich, con desnaturalizantes del alcohol, 1928. Corbis

El congresista Fiorello La Guardia se niega a probar el desnaturalizante del alcohol que su colega William Sirovich le ofrece. La Guardia estaba en contra del movimiento de la templanza y la prohibición del alcohol en la década de 1920. Los historiadores han reconocido a La Guardia como el mejor alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York y quizás el más grande de los Estados Unidos. De sólo 1,57 metros de estatura fue llamado “Little Flower” ( Fiorello en italiano significa “pequeña flor” ). Irascible, enérgico y carismático, odiaba a los gangsters y su primera acción como alcalde fue ordenar el arresto del jefe de la mafia Lucky Luciano. Derrotó a una maquinaria demócrata corrupta, presidió durante una depresión y una guerra mundial, hizo de la ciudad de Nueva York el modelo para el bienestar del New Deal y los programas de obras públicas, y abogó por los inmigrantes y las minorías étnicas.

Destruyendo botellas de whisky y cerveza, 1923. Biblioteca del Congreso


Destruyendo botellas de whisky, licor y cerveza, 1923. Herbert A. French, Biblioteca del Congreso

Desmantelamiento de un alambique en una destilería clandestina. San Francisco, 1920. Biblioteca del Congreso


Desmantelamiento de un alambique en una destilería clandestina. San Francisco, 1920. Biblioteca del Congreso

Una mujer con una botella de whisky en su liga, 1920. John Binder


Una mujer se burla de la Ley Volstead llevando una botella de whisky en su liga, 1920. John Binder

Agentes federales subiendo barriles de un escondite en la avenida de Pennsylvania. Washington, 1923. Biblioteca del Congreso


Agentes federales subiendo barriles de un escondite en la avenida de Pennsylvania. Washington, 1923. Biblioteca del Congreso

Sheriff Hugh Reidy, señalando los agujeros de bala en el auto de Henry Vikkula. Minnesota, 1929. Bettmann, Corbis


Sheriff Hugh Reidy, señalando los agujeros de bala en el auto de Henry Vikkula. Minnesota, 1929. Bettmann, Corbis

El sheriff, Hugh Reidy, de Koochiching County en Minnesota, señalando los agujeros hechos por el disparo del arma de fuego del policía Emmett White en el auto del contrabandista Henry Vikkula que murió al ser atravesado por una de las balas. Minnesota, 1929.

Local, cerrado por violación de la Ley Volstead en Chicago, 1930. Underwood, Corbis


Cartel en un local, cerrado por los tribunales federales por violación de la Ley Volstead en Chicago, 1930. Underwood, Corbis

Examinando el contenido de un vaso de licor, 1926. Biblioteca del Congreso


Examinando el contenido de un vaso de licor, 1926. Biblioteca del Congreso

Un hombre de pie, examinando el contenido de un vaso de licor extraído de un alambique ilegal recientemente confiscado por la Oficina de Rentas Internas del Departamento del Tesoro, en 1926.

Zapatos que dejan huellas de vaca, usado por destiladores ilegales, 1924. Biblioteca del Congreso


Zapatos que dejan huellas de vaca, usado por destiladores ilegales. 1924 Biblioteca del Congreso

Una suela tallada en madera, que se ajusta a los zapatos, fabricada para dejar huellas similares a pezuñas de vaca que utilizaban muchos destiladores ilegales, durante la Ley Seca, para ocultar sus movimientos y evitar a los funcionarios de aduanas. 1924.

Accidente de un aeroplano con alcohol ilegal. Crotonville, 1922. Corbis


Accidente de un aeroplano que transportaba alcohol ilegal. Crotonville, 1922. Corbis

El señor McCall, en primer plano, examinando un avión conocido por transportar alcohol ilegal, que se estrelló en su granja cerca de Crotonville, Nueva York, en 1922.

Desfile de carros contra la prohibición en Chicago, 1932. Corbis


Desfile de carros contra la prohibición en Chicago, 1932. Bettmann, Corbis

Carrie Nation, uno de los personajes más famosos del movimiento de la templanza, 1906. Bettmann, Corbis


Carrie Nation, uno de los personajes más famosos del movimiento de la templanza, 1906. Bettmann, Corbis

Carrie Nation fue uno de los personajes más famosos en la lucha contra el alcohol durante los años previos a la Ley Seca en los Estados Unidos, sobre todo por su costumbre de entrar en los bares con un hacha para destrozar barriles, botellas y todo lo que pillaba. Ella se describía a sí misma como “un bulldog que corre a los pies de Jesús, ladrando a todo lo que él rechaza” y aseguraba seguir indicaciones divinas cuando destrozaba bares o tabernas. Fue arrestada muchas veces y pagaba las multas con donaciones que recibía por sus conferencias, además del dinero que ingresaba por la venta de hachas de mano, como la que ella usaba en sus ataques.

Manifestantes protestando contra la prohibición del alcohol. Nueva Jersey, 1931. Biblioteca del Congreso


Manifestantes protestando contra la prohibición del alcohol. Nueva Jersey, 1931. Biblioteca del Congreso

Sindicalistas manifestándose por Broad Street, en Nueva Jersey, llevando carteles con el simpático mensaje “Queremos cerveza” en protesta por la prohibición del alcohol. 1931

Empujando un enorme barril de cerveza. Washington, 1926. Bettmann, Corbis


Empujando un enorme barril de cerveza. Washington, 1926. Bettmann, Corbis

Una fábrica de cerveza en Washington cambia de actividad y empieza a dedicarse a la elaboración de helados durante la Prohibición. Trabajadores de la fabrica trasladan un barril gigante de cerveza para hacer espacio para los nuevos equipos de producción de helados. 1926

Policía de la División 9 de Boston con barriles incautados durante la Ley Seca, 1930. Boston Public Library


Policía de la División 9 de Boston con barriles incautados durante la Ley Seca, 1930. Leslie Jones, Boston Public Library

Oficial de policía bebiendo de una petaca con su acompañante. 1930. Corbis


Oficial de policía bebiendo de una petaca con su acompañante, 1930. Kirn Vintage Stock, Corbis

Coche decorado con slogans antiprohibición en Wilmington, Delaware, en 1930. Hagley Museum


Coche decorado con slogans antiprohibición en Wilmington, Delaware, en 1930. Hagley Museum

Piquete de voluntarias del Movimiento de la Templanza, 1912. Hagley Museum


Piquete de voluntarias del Movimiento de la Templanza, 1912. Hagley Museum

Piquete de voluntarias del Movimiento de la Templanza, cuyos partidarios defendían ferozmente prohibir todas las formas de bebidas alcohólicas, haciendo presión a las puertas de una cervecería.

Agentes inspeccionando un camión ingeniosamente camuflado de traficantes de licor. Los Angeles, 1926. Bettmann, Corbis


Agentes inspeccionando un camión, ingeniosamente camuflado, de traficantes de licor. Los Ángeles, 1926. Bettmann, Corbis

Lo que parecía ser un inocente camión para el transporte de madera, resultó ser un vehículo ingeniosamente camuflado de los contrabandistas de licor, cargado con alcohol hasta arriba que los agentes federales de Los Ángeles descubrieron gracias al olor de una botella rota. Los Angeles, California en 1926.

Midiendo el contenido de alcohol de diversas bebidas y tónicos en el inicio de la prohibición. Washington, 1920. Biblioteca del Congreso


Midiendo el contenido de alcohol de diversas bebidas y tónicos en el inicio de la prohibición. Washington, 1920. Herbert A. French, Biblioteca del Congreso

Policías proceden al arresto del personal de una destilería clandestina en Nueva York. Bettmann, Corbis


Policías proceden al arresto del personal de una destilería clandestina en Nueva York. Bettmann, Corbis

Detectives y agentes federales detienen a 11 personas que producían, en una destilería clandestina de 51st Street, 2.000 litros diarios de alcohol, una de las producciones mas grandes descubiertas en Nueva York desde el inicio de la prohibición.

Dos hombres posando con un alambique casero de whisky, 1925. Biblioteca del Congreso


Dos hombres posando con un alambique casero de whisky, 1925. Biblioteca del Congreso

Vaciado de barriles en el alcantarillado de Nueva York en 1921. Biblioteca del Congreso


Vaciado de barriles en el alcantarillado de Nueva York en 1921. Biblioteca del Congreso

El comisionado de Policía John A. Leach de Nueva York, a la derecha, observa como varios agentes vacían barriles de alcohol en el alcantarillado de la ciudad. 1921

Contrabandistas en la estación de policía de Detroit, Michigan. 1929. PBS


Una fila de contrabandistas tapándose la cara en la estación de policía de Detroit, Michigan. 1929 PBS

Una de las bandas más famosas de esta época era la Purple Gang, también conocida como The Sugar House, que eran contrabandistas y secuestradores en la década de 1920 y operaban en Detroit, un puerto importante para el funcionamiento del contrabando de alcohol durante la prohibición debido a la proximidad con Canadá. Una línea de la letra de la canción “Jailhouse Rock” de Elvis Presley hace mención a esta banda: “The whole rhythm section was the Purple Gang…”

Celebrando con alegría la llegada de la derogación de la ley seca. 1933. Bettmann, Corbis


Mildred Norman sirviendo vino para los fiesteros, que celebran con alegría la llegada de la derogación de la ley seca. 1933. Bettmann, Corbis

Celebrando el fin de la prohibición, 1932. Knme


Celebrando el fin de la prohibición, 1932. Knme

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Tribus de Africa
  • No me toques la radio
  • Cosas del café
  • Todos somos animales
  • Ciudades invadidas de niebla