Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

9 jul 2011 Pasado

100 anuncios no son suficientes

La publicidad desde el año 1900 al 1979 en 107 anuncios

Publicidad siglo XX 1


Granos de salud del Dr.Frank, 1918 y rotulo de la Farmacia Esparteria, 1945

Una recopilación de mas de 100 anuncios desde el año 1900 hasta el año 1979 para conocer y recordar como era la vida en aquella época porque 100 anuncios no son suficientes.

Publicidad siglo XX, 54


Coca Cola, 1900

Con la idea de obtener un remedio que aliviara el dolor de cabeza, John Pemberton creó la Coca Cola en su farmacia de Atlanta en el año 1886. Usó una mezcla de hojas de coca y semillas de cola para crear un jarabe que empezó a comercializar como medicina y mas adelante como una bebida para refrescar la sed, desde su establecimiento. Frank Robinson fue el que puso el nombre de Coca Cola a la bebida y diseñó el logo con su caligrafía. Cuando la bebida empezó a hacerse famosa John Pemberton aceptó una oferta para vender su fórmula y la empresa por un importe de 23.300 dólares. Mas adelante la compañía se extendió por todo Estados Unidos y luego a todo el mundo. La Coca Cola es manufacturada como un jarabe concentrado y así se suministra a sus franquicias, quienes la reconstituyen mezclándolo con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente venderla, una vez envasada, a los comercios.

Publicidad siglo XX, 2


Crema de afeitar Rapide y cuchillas Gillette, años 1950

Publicidad siglo XX, 3


Maquinas de coser Alfa de 1930 y Wheeler Wilson

Alfa nace como un proyecto cooperativista en 1920 en Eíbar (Guipúzcoa). Comienzan haciendo armas y producían revólveres Smith Wesson de calibre 32 y 38, pero la crisis del sector armero les obligó a buscar otros productos y en 1925 acuerdan la fabricación de máquinas de coser, que sería su producto principal, convirtiéndose en la primera productora de máquinas de coser de España, hasta la crisis de 1980.

Publicidad siglo XX, 4


Plantas para calmar los nervios del Dr. Ramis y Farmacia Dr. Barberá, años 1940

Publicidad siglo XX, 5


Pastillas contra la tos Juanola y pastillas Bambu, años 30

Las pastillas Juanola son unas pastillas de color negro, con forma romboide, que se utilizan para calmar la tos, refrescar la voz y aclarar la garganta y se componen de una mezcla de regaliz, mentol y eucalipto. Se empezaron a comercializar en el año 1906 en la farmacia de Manuel Juanola Reixach del Barrio de Gracia en Barcelona. Pronto se hicieron muy populares y se extendieron por toda España gracias a la labor de su hijo que inició la producción industrial y transformó la farmacia en el Laboratorio farmacéutico Juanola. Hoy en dia se venden en varios sabores, entre ellos, limón, regaliz, miel o fresa.

Publicidad siglo XX, 6


Polvos de talco Ausonia y reconstituyente de enofosforina Serra

Publicidad siglo XX, 7


Tabletas de Antikamnia de 1905 y adelgazante Sabelin, 1930

El compuesto Sabelin era una mezcla de hierbas medicinales que se utilizaba para corregir y evitar la obesidad. Se producía en un laboratorio de Barcelona y era distribuido a través de farmacias, entre los años 1930 y 1940, a un precio de 7 pesetas.

Publicidad siglo XX, 8


Anis del Tigre y Anis Marta

Publicidad siglo XX, 9


Danone, años 50

Muchos no conocen que Danone era una empresa española. Fundada por Isaac Carasso y Jéssica Reig en 1919, crearon una pequeña fábrica artesanal para producir yogures en el Barrio del Raval de Barcelona y aquello fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica “Danone” nació del diminutivo del nombre de su primer hijo Daniel al que familiarmente llamaban “Danón” y en sus inicios solo producían para Barcelona y vendían sus productos en farmacias. Hoy en día Danone es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia.

Publicidad siglo XX, 10


Jabon para la cara Richelet de 1935 y Licor Higienico Kola Cortals, 1950

Publicidad siglo XX, 11


Accesorios para Automoviles Gonzalez Seco de 1955 y Neumáticos Dunlop años 20

Publicidad siglo XX, 12


Sumadoras Burroughs, 1915 y 1960

Publicidad siglo XX, 42


Bicicletas Dal de 1950 y Juegos Reunidos Geyper, 1958

Uno de los juguetes mas solicitados en las navidades de los años 60 y 70 fueron “Los Juegos Reunidos Geyper”, una caja enorme con una recopilación de juegos de mesa y varios tableros plegables, un tapete de fieltro, fichas, dados y cubiletes para jugar desde los juegos mas clásicos como el ajedrez, parchis, damas, dominó, cartas ó el juego de la oca hasta una gran variedad de juegos alternativos como la ruleta, bingo, el bacarrá, 3 en raya y muchos mas que en la mayoría de las ocasiones no se llegaban a jugar porque a nadie le apetecía consultar el libro de instrucciones que venía en la caja ó éste se perdía a la semana de estrenarlo.

Publicidad siglo XX, 14


Eko Instant y Malta La Cibeles, años 60

Publicidad siglo XX, 15


Talleres Borja de 1954 y motos Vespa, 1966

Publicidad siglo XX, 16


Tio Pepe 1961 y 1963

Tio Pepe es una variedad de vino fino seco al mismo tiempo que su botella, con sombrero y chaquetilla de color rojo, es emblema y logotipo de la empresa española Gonzalez Byass y una de las figuras publicitarias mas conocidas de España. Debe su nombre a un tio del fundador y lleva elaborándose desde el año 1844 ininterrupidamente.

Publicidad siglo XX, 17


Detergentes Persil y Lagarto años 60

Publicidad siglo XX, 18


La Lechera años 1912 y 1967

Publicidad siglo XX, 20


La Casera, años 1950 y 1968

La Casera se funda en el año 1949 en un local de la calle Cactus de Madrid y en abril de 1950 comercializan las primeras unidades que se vendían en botellas de 1 litro con un cierre mecánico en un tapón de porcelana dando una imagen de algo moderno e higiénico. Para llegar a todas las zonas de una España de postguerra crean una red de distribución propia, lo que dio lugar a situaciones curiosas: En Jerez de los Caballeros 10 burros, durante años, salían juntos de la fábrica y hacían el reparto sin más compañía que su propio instinto. Cada burro hacía su propio itinerario, parándose sin error en la puerta de cada uno de sus clientes, que recogían su pedido y dejaban en su lugar los cascos vacíos. Otro caso curioso era el del pueblo de Navalvillar donde se hacía el reparto en un coche fúnebre y el día que había entierro no había gaseosa. En los años 80 se convierten en la segunda empresa del sector de refrescos en España, sólo superada por Coca Cola, y la quinta de Europa. Queda en el recuerdo su famoso slogan “Si no hay Casera, nos vamos”, que se convirtió en un dicho popular en esos años y que hoy aún sobrevive. En el año 2001 La Casera es adquirida por la multinacional británica Cadbury-Schweppes.

Publicidad siglo XX, 21


Calmante Vitaminado, años 1963 y 1964

Publicidad siglo XX, 22


Chocolates Kike de 1957 y Elgorriaga, 1964

Publicidad siglo XX, 41


Quina Santa Catalina

Quina Santa Catalina es un vino dulce de 15º que en los años 40, 50 y 60 se administraba a los niños, cuando mostraban decaimiento o estaban desganados, como remedio casero. Incluso si se llamaba al medico de cabecera era costumbre que este les recetara una copita de quina antes de las comidas y si era necesario algun jarabe específico. La publicidad de esta bebida decia: “Quina Santa Catalina, es medicina y es golosina” y como tal se aceptaba y administraba.

Publicidad siglo XX, 40


Cocina electrica Edesa de 1960 y Lavadora Bru de 1964

Publicidad siglo XX, 23


Locion para el cabello Glostora de 1962 y pasta dental Licor del Polo, 1965

Publicidad siglo XX, 24


Galletas Chiquilin años 1964 y 1965

Artiach es una fábrica de galletas, fundada en 1907 en Bilbao por la familia Artiach, que llegó a elaborar más de sesenta tipos de galletas distintas. Entre las mas conocidas estaban: las galletas María, Chiquilín, Craker, Digesta, el bizcocho Artiach, Boronitas, Corinto, Nati, Pralinas, los Valentinos y Artinata. Actualmente la empresa pertenece a Panrico.

Publicidad siglo XX, 25


Cerveza Skol de 1964 y tónica Schweppes, 1965

Publicidad siglo XX, 26


Coca Cola, años 1964 y 1965

Publicidad siglo XX, 31


Plancha asadora Carmela de 1965 y vajilla Duralex, 1966

Saint-Gobain, líder mundial de la industria del vidrio, inventó en 1939 el duralex, un cristal de vidrio templado casi irrompible que en principio estaba destinado para las lunas de los automóviles y con el que mas adelante, en los años 50, creó una línea de vajilla y cristalería super resistente. En los años 60 el producto se hizo famoso en todo el mundo y podía encontrarse en casi todos los hogares siendo su resistencia el principal motivo para adquirir esta vajilla. Resistente a golpes, no se descascarillaba con facilidad como lo hacía la de porcelana y era ideal para bebidas frías y calientes. Un plato Duralex tardaba en romperse y si sucedía estallaba en mil pedazos. En ese momento los vasos y platos de Duralex fueron un símbolo de modernidad y progreso, pero en España tardaron en comercializarse debido a que el potencial de nuestro mercado en aquella época no era interesante para la marca. El resultado fue que las vajillas transparentes y presuntamente irrompibles de Duralex se compraban en Andorra de contrabando.

Publicidad siglo XX, 27


Cigarrillos Ducados, Celtas y Faisan, año 1966

Publicidad siglo XX, 44


Muñeca Grasitas de Famosa en 1966 y Scalextrix de 1967

Publicidad siglo XX, 13


Cola Cao, años 60

Cola Cao es una marca comercial de chocolate en polvo creada por la empresa española Nutrexpa en 1946. En los años 50 alcanza la fama en todo el país gracias a su popular “Canción del Negrito”, que se emitía en la radio interpretada por Antonio Machin. En 1962, con la llegada de la televisión a España, empiezan sus primeros comerciales que adaptan la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. Cola-cao es la marca con mayor prestigio en España.

Publicidad siglo XX, 28


Cigarrillos Pall Mall, años 1966 y 1967

Publicidad siglo XX, 29


Refrescos Pepsi y Kas, 1967

Publicidad siglo XX, 30


Neveras Admiral y Kelvinator, 1969

Publicidad siglo XX, 31


Extra Castellblanch de 1968 y fosfores de Fosforera Española, 1969

Publicidad siglo XX, 32


Radio Vanguard de 1967 y moto Vespino, 1968

Publicidad siglo XX, 47


Simca 1000 de 1967 y Simca 1200 de 1969

El Simca 1000 se lanza en España a finales del año 1965 con el slogan “cinco plazas con nervio” que el ingenio popular transformó en “el filete del pobre”. La estrategia comercial se dirigía a captar un mercado de personas que había comprado el Seat 600 y que a mediados de los años sesenta buscaban cambiarlo por un automóvil mejor. Bien avanzados los años setenta, habían vendido en todo el mundo casi 2 millones de unidades. En los 80 se hizo famosa la canción “Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000″ del grupo español “Los Inhumanos”.

Publicidad siglo XX, 41


Cigarrillos Kool de 1965 y cigarrillos Feten, 1969

Publicidad siglo XX, 61


Fanta naranja de 1966 y Papel higiénico Elefante de 1969

Publicidad siglo XX, 33


Mirinda de 1968 y 1969

Mirinda es un refresco creado en España con distribución en todo el mundo. La palabra Mirinda significa “maravilloso” en esperanto, ya que su creador hablaba este idioma. Inexplicablemente poco conocida en España, Mirinda aparece en el corto del director de cine español Alex de la Iglesia “Mirindas Asesinas” y en “Plutón BRB Negro” puede verse su logotipo en el exterior de la nave. Actualmente Mirinda pertenece a Pepsico.

Publicidad siglo XX, 34


Coñac Fundador y 501, años 60-70

Publicidad siglo XX, 35


Tocadiscos Philips de 1963 y 1971

Publicidad siglo XX, 45


Chicles Bazoka de 1964 y Chicles Dunkin, 1971

Publicidad siglo XX, 46


Cigarrillos Vencedor de 1971 y encendedor Mach2 de Braun, 1972

Publicidad siglo XX, 49


Reloj Seiko de 1971 y la Bola loca de 1972

Publicidad siglo XX, 36


Camaras fotográficas Kodak de 1965 y 1974

Publicidad siglo XX, 37


Camisas Ike de 1966 y 1975

Publicidad siglo XX, 38


Bitter Cinzano de 1968 y Vodka Smirnoff, 1972

Publicidad siglo XX, 50


Seat 124 de 1969 y Seat 127 de 1972

Publicidad siglo XX, 39


Cinta cassette 3M y Magnetófono Philips, 1972

Publicidad siglo XX, 40


Jabón Heno de Pravia de 1963 y Locion de afeitado, 1977

Publicidad siglo XX, 48


Bicicletas Orbea de 1975 y el Blandi Blub, 1978

Publicidad siglo XX, 55


Surtido Nebi Artiach en 1969 y Nescafé de 1979

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Experimentos
  • Sky Survey
  • Tipografia como arte
  • Tiburones. Joe Romeiro
  • Glaciares amenazados

  • http://unapausaparalapublicidad.wordpress.com/ Odi Montero

    Geniales!

  • http://twitter.com/MarioCastroAm Mario Castro Ambroa

    Great Spanish Graphic ads selection.

  • Marclloro

    Estudié Publicidad y tuve un profesor que había recopilado una cincuentena de imagenes publicitarias de este tipo a lo largo de sus ultimos años para impartir clases…

    Él se quejaba de que, si dejaba sus powerpoints, LE ROBABAN LAS IMAGENES Y LOS UTILIZABAN otras personas SIN SU PERMISO…

    En fin, creo que ahora ya podrá dejar de quejarse: todas las universidades seguro que van a utilizar tu material!

    Felicidades por tu trabajo :)

  • http://twitter.com/Jesuso00 Jesuspiros de España

    aportación de @marcosvalles

  • Meli_f10

    muy bueno!!!! :)  

  • http://twitter.com/MARIAdelVICENTE Fernando Diaz

    Excelente resumen de anuncios historicos que amrcaron la publiciadad desde 1900 a 1979, no te los pierdas.

  • http://www.facebook.com/people/Hernan-Yudi/1055873954 Hernan Yudi

    muy bueno el post!!.saludos!!

  • HectorMatias

    Hola…!!! Que sana era la publicidad en los 90…!!!

  • Karla Guevara

    Geniales !!! me encantan !!!

  • http://twitter.com/MMerinus13 Marcel M.®

    HERMOSO !!! que tiempos aquellos!!

  • http://twitter.com/MajoseGaray Ma.José G.

    Que buen post! muy útil…

  • http://twitter.com/Aguilucho_rojo Skymagic_

    una pregunta son anuncios en prensa? agradezco respuesta.

  • http://ibytes.es Cesar Fernandez

    @Skymagic_ La gran mayoría son anuncios aparecidos en periódicos y revistas de la época

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Eduardo-Sandoval-Barajas/1133687223 Luis Eduardo Sandoval Barajas

    Interesantes avisos de publicidad antigua…muy bonitos y vintage!!!

  • Àngel Garcia Grau

    Muy bueno, buen material par una buena iconografía publicitaria.

  • disqus_TiU1zkbMTD

    Alucinante, hacía mucho tiempo que no veía cosa igual ….. muchas felicidades!!

  • Lavie

    Muy bueno

    • http://ibytes.es Cesar Fernandez

      Gracias Lavie

  • ELADIO LAVALOVICH

    QUE GRANDES IMAGENES ! QUE GRANDES RECUERDOS ! GRACIAS !!! (AGREGUEN MAS )