Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

22 abr 2011 Lugares

Glaciares amenazados

Las imágenes mas bellas de glaciares

Costa Knox


La Costa Knox se rompe en el Territorio Antártico Australiano. AP Torsten Blackwood

El deshielo y derretimiento de los glaciares y casquetes de hielo en el Artico, la Antártida y Groenlandia están provocando un constante ascenso del nivel del mar. Por efecto del calentamiento global, la región del Artico está siendo la mas afectada y están desapareciendo los hielos de sus costas amenazando la supervivencia de muchas especies de plantas, animales y los frágiles ecosistemas de los lagos de agua dulce cercanos a la costa.

Iceberg en Terranova, Canadá


Iceberg en Terranova, Canadá. Natalie Lucier

La región ártica ha perdido entre los años 2004 a 2009 el equivalente a tres cuartas partes del hielo de los glaciares existentes debido a las altas temperaturas. El recorte medio es de medio metro al año pero en algunas zonas llega a ser de 8 metros como sucede en Siberia Oriental. El oleaje bate el litoral con más fuerza al disminuir la capa helada ya que ésta atenúa el oleaje y al reducirse desaparece el efecto protector, por lo que la erosión aumenta.

Iceberg Ross Sea


Iceberg Ross Sea. Patrick Rowe

Un destacado grupo de científicos afirma que se llegará a un deshielo total del Artico durante el verano del año 2016 con un margen de error de 3 años, frente a otro grupo de científicos, más conservador, que muestra una fecha más alejada y que estaría sobre el año 2040. Sea una fecha u otra, ambas están muy cercanas ya en el tiempo y la mayoría de investigadores se apoyan en el drástico deshielo sufrido en el año 2007, record desde el comienzo de los registros satelitales, asi como el sufrido en el 2010 que comparan con el del 2007, para sentirse seriamente preocupados por el futuro del hielo del Ártico y las graves consecuencias de la desaparición de los glaciares.

Parque nacional Los Glaciares


Parque nacional Los Glaciares. Marc Shandro

Hay enormes intereses económicos y comerciales para que los gobiernos e instituciones estatales no tomen medidas para frenar el proceso, la región ártica es una gran fuente de recursos naturales y el deshielo abriría codiciadas rutas marítimas de transporte de mercancías.

Iceberg


Floraciones de Iceberg

Los gobiernos de Rusia y Canadá, entre otros, están buscando las oportunidades para la explotación de minerales que se encuentran sepultados por las capas de hielo y quizás quede muy poco tiempo para disfrutar del extraordinario paisaje que nos ofrece la naturaleza de estas regiones y es un buen momento para contemplar unas bonitas imágenes de glaciares e icebergs que esperamos no desaparezcan como los científicos afirman.

Glaciar Perito Moreno


Glaciar Perito Moreno en Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Glaciar Grey


Glaciar Grey Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Vicki Hicks

Icebergs generando niebla


Icebergs generando niebla en el Antartico. David Burdeny

Ben Stephenson


Ben Stephenson

Ben Stephenson


Ben Stephenson

Ben Stephenson


Ben Stephenson

Iceberg B-15A


B-15A National Science Foundation. Josh_Landis

La luz del alba se refleja en Fitz Roy


La luz del alba se refleja en Fitz Roy en Santa Cruz, Argentina. Stefano Parad

Mediodía Gris La Antártida


Mediodía Gris La Antártida. David Burdeny

Iceberg Perito Moreno


Iceberg Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Ben Stephenson


Ben Stephenson

Fuentes: Estado de la costa ártica 2010, BBC .

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Debajo de un puente
  • 4 Inocentadas
  • La caída de Charlie Duke
  • Slug invasion
  • Disneyland en 1957