Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

17 mar 2012 Ciencia

Como levantarse del suelo tras una caída en la Luna

En la Luna cualquier actividad habitual puede convertirse en peligrosa y son necesarias ciertas técnicas para salir airoso de situaciones que en la Tierra no significan ningún problema.

El astronauta James B. Irwin junto al Rover en la zona de Hadley-Apeninos de la Luna, 31 de julio de 1971. Nasa


El astronauta James B. Irwin junto al Rover en la zona de Hadley-Apeninos de la Luna, 31 de julio de 1971. Nasa

La exploración de la Luna mediante sondas automáticas o naves tripuladas para sobrevolar, orbitar o bien alunizar en ella se inició a finales de la década de 1950. La Unión Soviética fue la primera en realizar misiones lunares no tripuladas, pero Estados Unidos con el Proyecto Apolo ha sido el único que ha realizado misiones lunares tripuladas. El éxito de una misión espacial tripulada implica que los astronautas deben contar con una técnica fiable, conocimientos especializados, una buena forma física y estabilidad psíquica. En lo que respecta al área psicomotora, en la Luna, se producen pérdidas funcionales, algunos movimientos voluntarios se ralentizan y se vuelven imprecisos y la ejecución de tareas simultáneas se hacen más difíciles. Los astronautas son preparados en tierra bajo duros entrenamientos para realizar su trabajo en condiciones de gravedad reducida y evitar accidentes.

Simulador de gravedad reducida, 1963. Nasa


Simulador de gravedad reducida, 1963. Nasa

Estudios de adaptación sobre gravedad reducida en un simulador ubicado en el hangar del Centro de Investigaciones Langley. Esta posición hacía que las piernas de una persona experimentada sólo soportaran una sexta parte de su peso, el equivalente de estar en la superficie lunar. El propósito de este simulador era estudiar al sujeto en los ejercicios de caminar, saltar o correr, para medir varios factores tales como el límite de resistencia, el gasto energético y la velocidad de locomoción.

Realizando pruebas en un sistema Omega (One-Man Arrangement extravehicular cardán), en 1967. Nasa


Realizando pruebas en un sistema Omega (One-Man Arrangement extravehicular cardán), en 1967. Nasa

Realizando pruebas en un sistema Omega (One-Man Arrangement extravehicular cardán) en un test de sujeción cardán para técnicas operativas. La suspensión Cardán es un mecanismo de suspensión, consistente en varios círculos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, que permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. Un objeto montado sobre tres o más cardanes adquiere plena libertad de rotación, necesaria para asegurarse de que la orientación de un objeto en relación con una determinada dirección se mantiene estable. Sin cardanes, habría sido muy difícil para la Nasa encontrar una forma segura de enviar a los primeros astronautas al espacio. En misiones de entrenamiento, la Nasa utiliza cardanes para simular situaciones que los astronautas encontrarán en el espacio.

El astronauta Alan L. Bean en el Océano de las Tormentas. Nasa


El astronauta Alan L. Bean en el Océano de las Tormentas. Nasa

El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar, se detiene cerca de un cajetín portaherramientas durante una actividad extravehicular en la superficie de la Luna. El comandante Charles Conrad, quien tomó esta fotografía el 20 de noviembre de 1969, aparece reflejado en el visor del casco de Bean. Charles Conrad alunizó con el “Intrepid”, en noviembre de 1969, y fue el tercer hombre que pisó la Luna.

Demostración de maniobras extravehiculares en el Centro de Entrenamiento de la Nasa. Abril de 1963. Ralph Morse, Life


Demostración de maniobras extravehiculares en el Centro de Entrenamiento de la Nasa. Abril de 1963. Ralph Morse, Life

En la Luna cualquier actividad habitual puede convertirse en peligrosa y son necesarias ciertas técnicas para salir airoso de situaciones que en la Tierra no significan ningún problema. Charlie Duke, piloto del módulo lunar del Apolo 16, cae al suelo durante una exploración lunar y no le fue nada fácil levantarse, como puedes ver en el siguiente video.


Una caida en la Luna – Charlie Duke

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • La segregación racial
  • La regadera sagrada
  • La belleza de los Mursi
  • El brebaje diabólico
  • Un animal dentro de mi