Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

27 nov 2011 Pasado

Yo tengo los mismos derechos que tienes tú

La discriminación racial en los Estados Unidos.

Ku Klux Klan. Life


Ku Klux Klan. Hank Walker, Life

La segregación racial consiste en la separación de diferentes grupos raciales en la vida diaria como en restaurantes, cines, lavabos, colegios o zonas de residencia. En los Estados Unidos significó la separación física para las personas de color que fueron discriminadas durante muchos años. Todo el mundo, en teoría, podía recibir los mismos servicios públicos pero en instalaciones o zonas diferentes. En la práctica, los servicios y las instalaciones reservadas para los afroamericanos eran casi siempre de menor calidad que aquellos reservados para los blancos y eran tratados con el mayor de los desprecios.

Café en Durham, Carolina del Norte. 1940. Biblioteca del Congreso


Puertas separadas de entrada en un café de Durham, Carolina del Norte. 1940. Jack Delano, Biblioteca del Congreso

El término afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas de color nacidas en el continente americano. El término se originó a raíz de una corriente de lenguaje políticamente correcto que se originó en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios. Los hispanohablantes en Estados Unidos aplican el término afroamericano exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con antepasados africanos.

ley de segregación en un bus de Carolina del Sur, 1956. Life


Ciudadanos afroamericanos sentados en la parte trasera de un autobús por la ley de segregación en Carolina del Sur, 1956 Hank Walker, Life

En los autobuses los asientos delanteros y hasta la mitad del vehículo estaban reservados a los blancos, mientras que los afroamericanos eran obligados a sentarse en los zonas traseras del autobús.

Sala de billar, solo para negros, en Memphis, Tennessee en 1939. Biblioteca del Congreso


Sala de billar, solo para negros, en Memphis, Tennessee en 1939. Marion Post Wolcott, Biblioteca del Congreso

Existían todo tipo de locales donde se prohibía la entrada a ciudadanos de color y locales reservados exclusivamente para los afroamericanos, como esta sala de billar en Memphis, Tennessee.

Demostración de fuerza del Ku Klux Klan, 1926. Biblioteca del Congreso


Demostración de fuerza del Ku Klux Klan, 1926. Warren Leffler, Biblioteca del Congreso

Ku Klux Klan es el nombre que adoptaron varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, que promovían principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo y desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado ese mismo nombre. El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. Intentó socavar la educación, el avance económico y los derechos electorales de los afroamericanos.

Ritual del Ku Klux Klan. Atlanta, 1946. Life


Saludo, durante un ritual del Ku Klux Klan, a la bandera americana y a la de la Confederación. Atlanta, 1946. Ed Clark, Life

Sin embargo el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias pues los republicanos del Sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Varios grupos del KKK tomaron parte en linchamientos llegando a asesinar a ciudadanos de color. El Klan advirtió a los afroamericanos que debían respetar los derechos de la raza blanca “en cuyo país se les permite vivir”. En las décadas de 1920 y 1930 una facción del Klan, llamada la Legión Negra, tenía una gran actividad en el medio oeste de los Estados Unidos. La Legión Negra usaba uniformes negros en vez de las túnicas blancas características. Esta Legión fue la facción más violenta del Klan, y adquirió notoriedad por asesinar también a socialistas y comunistas.

Cruel condescendencia racista en Elkridge, 1938. Life


Cruel condescendencia racista en Elkridge, 1938. Margaret Bourke-White, Life

La tienda Booker Tea Washington efectúa una cruel exhibición de condescendencia racista con la señal de admisión de personas de color pegada a una estrella de David, de madera. Elkridge, 1938

Fuente de agua fría para personas de color en la terminal de tranvías de Oklahoma en 1939. Biblioteca del Congreso


Bebiendo en una fuente de agua fría para personas de color en la terminal de tranvías de Oklahoma en 1939. Lee Russell. Biblioteca del Congreso

Piscina para personas de color, Greenville. 1956. Life


Humillante acceso a la piscina para personas de color, Greenville. 1956. Margaret Bourke-White, Life

Detención de Rosa Parks, Montgomery. 1955. Rosa Parks facts


Detención de Rosa Parks, Montgomery. 1955. Rosa Parks facts

Rosa Parks se convirtió en una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos por haberse negado a ceder el asiento a un blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, en 1955. La acción provocó su encarcelamiento, acusada de perturbar el orden público, y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese momento, condujo la protesta a todos los autobuses públicos de Montgomery. La población negra apoyó la protesta y organizó un sistema de viajes compartidos.

Fuerzas federales controlando el orden. Little Rock, 1957. Life


Fuerzas federales controlando el orden durante los disturbios en manifestaciones anti-segregacionistas. Little Rock, 1957. Thomas D. Mcavoy, Life

El boicot que duró cerca de un año resultó extremadamente tenso debido a que los segregacionistas blancos recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a las personas de color, Martin Luther King fue arrestado y los segregacionistas atacaron su casa con bombas incendiarias y los boicoteadores fueron objeto constante de agresiones físicas. A pesar de ello los habitantes negros de la ciudad continuaron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo, lo que terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, del 13 de noviembre de 1956, que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Ruby Bridges escoltada por agentes federales, Nueva Orleans. 1960. AP Images


Ruby Bridges escoltada por agentes federales, Nueva Orleans. 1960. AP Images

Muchas ciudades del sur de EE.UU mantenían todavía en el año 1960 escuelas exclusivas para blancos y el tribunal federal obligó a tomar medidas contra la ciudad de Nueva Orleans para acabar con la segregación de sus escuelas públicas. Ruby Bridges fue uno de los primeros estudiantes afroamericanos en asistir a una escuela primaria exclusivamente para blancos de Nueva Orleans. Eso si, lo tuvo que hacer escoltada por alguaciles federales que la llevaron desde su casa hasta la escuela primaria William Frantz. Una multitud de segregacionistas indignados le esperaba a las puertas del colegio mostrando a gritos su oposición y Ruby tuvo que asistir a clases sola durante el primer año, porque los padres de los demás niños se llevaron a sus hijos a otros colegios ya que no querían que asistieran con ella debido al color de su piel. Cuando Ruby volvió a la escuela, el siguiente año, muchos de los estudiantes habían regresado y todo empezó a normalizarse.

Yo aun tengo un sueño. Martin Luther King, 1963. Voicegig


Yo aun tengo un sueño. Martin Luther King, 1963. Voicegig

Martin Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que lideró el Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y participó, además, como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por su lucha para terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz, en 1964. Cuatro años después fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestación. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos y se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Accidentes de tráfico, 1900
  • No me toques la radio
  • Templo Meenakshi
  • Todos somos animales
  • Se como el agua