Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

17 feb 2012 Lugares

La historia de 28 impresionantes puentes que merece la pena conocer

A lo largo de la historia, el hombre ha construido muchos puentes pero también los ha destruido. Esta es la historia de 28 impresionantes puentes que merece la pena conocer.

Atardecer en el Puente de Triana. Elías González


Atardecer en el Puente de Triana. Elías González

El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, cruza el río Guadalquivir uniendo el barrio de Triana con el centro histórico de la ciudad de Sevilla y es el puente de hierro más antiguo conservado en España. Encima del puente, en su extremo, se encuentra la Capilla del Carmen, conocida popularmente como “el mechero”, que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El Puente de Triana sustituyó al viejo puente de barcas que existía en el mismo lugar durante cientos de años. El antiguo puente de barcas fue construido por los árabes, bajo el gobierno del califa almohade Abu Yacub Yusuf, en el año 1171. Consistía en trece barcas encadenadas sobre las que se apoyaban fuertes tablones de madera y su emplazamiento coincidía con el del actual Puente de Triana. La construcción del puente de Isabel II terminó en el año 1852 y todas las piezas de fundición utilizadas fueron fabricadas en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. En la actualidad, los arcos ya no tienen función estructural y se mantienen como elementos decorativos que conforman la personalidad histórica del puente.

Queensboro Bridge. Tony Shi


Queensboro Bridge. Tony Shi

El Puente de Queensboro, construido en 1909, cruza el East River, en Nueva York, sobre la Isla Roosevelt para conectar Long Island, en Queens, con Manhattan. El puente es conocido popularmente como el “Puente de la Calle 59″ porque su extremo termina en Manhattan entre las calles 59 y 60. La construcción del puente se retrasó varias veces debido principalmente al colapso sufrido durante una gran tormenta y posteriormente por disturbios laborales, durante los cuales se produjo el intento de volar uno de los tramos con dinamita. El puente se inauguró el día 30 de marzo de 1909, su coste final aproximado fue de 18 millones de dólares y 50 vidas se perdieron durante su construcción. Entre 1930 y 1955 existía un elevador para el transporte de automóviles y pasajeros pero fue demolido en 1970. El nivel superior del puente cuenta con cuatro carriles para el tráfico de automóviles y ofrece una excelente vista del horizonte de Nueva York. La planta inferior soporta seis carriles, cuatro interiores para el tráfico de automóviles y los dos exteriores para el tráfico de automóviles, peatones y bicicletas. La calzada exterior del Norte se convirtió en un paseo peatonal permanente y carril bici en el año 2000.

El puente de Queensboro es el primer punto de entrada a Manhattan durante el curso de la Maratón de Nueva York y el último punto de salida de Manhattan en el Five Boro Bike Tour. En la novela “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, Jay Gatsby y Nick Carraway atraviesan el puente en su camino desde Long Island a Manhattan mientras Nick afirma: “La ciudad vista desde el puente de Queensboro, cuando se visita por primera vez, te revela una promesa salvaje de todo el misterio y la belleza del mundo”. También, la canción “59th Street Bridge Song” de Simon y Garfunkel se inspira en el Puente de Queensboro. Entre otras referencias cinematográficas, en la película Manhattan de Woody Allen, Allen y Diane Keaton descansan en un banco frente al puente y esta escena se convirtió en la imagen para el cartel de la película. También se ha utilizado como telón de fondo para las escenas de la película Rescate en Nueva York y en el año 2002 en la película Spiderman.

Forth Bridge, puente ferroviario sobre el río Forth. Stuart Gilliland


Forth Bridge, puente ferroviario sobre el río Forth. Stuart Gilliland

Forth Rail Bridge es un puente ferroviario que cruza el Fiordo de Forth a 14 kilómetros del centro de Edimburgo, en el este de Escocia. Diseñado por John Fowler y Benjamin Baker, es considerado como una obra maestra de la ingeniería y uno de los monumentos más reconocibles de Escocia. El puente fue inaugurado en 1890 por el Príncipe de Gales, quien luego sería el rey Eduardo VII, que insertó el último remache fabricado en oro. Tiene 2,5 kilómetros de longitud y una doble vía de ferrocarril que se eleva a 46 metros sobre el nivel máximo del agua. Durante su construcción, cientos de trabajadores quedaron inválidos o mutilados después de graves accidentes, en un largo historial de más de 26.000 incidentes, y las cifras oficiales indican la muerte de 98 personas hasta la finalización de las obras. En la construcción del puente se emplearon más de 55.000 toneladas de acero y gran parte del trabajo realizado no tenía precedentes en aquel momento, como los cálculos de tensiones durante su elevación, las previsiones realizadas para reducir gastos de mantenimiento, los cálculos de resistencia al viento o los cambios de temperatura de la estructura, entre otros. Durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ataque aéreo alemán a Gran Bretaña se llevó a cabo sobre el puente de Forth.

El Forth Bridge aparece en la moneda de una libra de la edición de 2004 y en el billete de 20 libras emitido por el Bank of Scotland, en una serie del 2007. Aparece también en una escena de la película de Alfred Hitchcock “Los 39 escalones”, en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y en Pokémon Black and White, donde el “Tubeline Bridge” se inspira en el diseño del Forth Bridge.

Puente Hohenzollern sobre el río Rin, en la ciudad alemana de Colonia. Thomas y Marina Depenbusch/Zharova


Puente Hohenzollern sobre el río Rin, en la ciudad alemana de Colonia. Thomas y Marina Depenbusch/Zharova

El Puente Hohenzollern se construyó sobre el río Rin en la ciudad de Colonia, entre 1907 y 1911, después de que el viejo puente, el Puente de la Catedral (Dombrücke), fuera demolido. Es el puente ferroviario más utilizado en Alemania por su estratégica situación entre la estación principal de Colonia y la de Duetz-Bonn. Hohenzollern fue uno de los puentes más importantes de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y cuando las tropas de los aliados iniciaron su asalto a la ciudad, el 6 de marzo de 1945, los ingenieros militares alemanes lo volaron para dificultar su avance. Después de la guerra se procedió a su reconstrucción y en la actualidad es un puente ferroviario y peatonal.

Desde el año 2008, al igual que sucede en el puente Milvio de Roma, las parejas de enamorados cuelgan un candado grabado con mensajes de amor en ciertas partes del puente, arrojando la llave a las oscuras aguas del Rin.

Puente e Iglesia de San Antón. Maria Micaela


Puente e Iglesia de San Antón. Maria Micaela

El Puente de San Antón conecta ambas orillas de la Ría de Bilbao en Vizcaya, España. Se piensa que su construcción es anterior a la fundación de la Villa en el año 1300 y durante siglos fue el único puente que cruzaba la ría ya que los bilbaínos emplearon todos los recursos legales, acudiendo a veces a la violencia, para impedir que otro puente les arrebatara el monopolio de las comunicaciones entre las dos orillas. El Puente de San Antón es el emblema de Bilbao, aparece reflejado en su escudo y tuvo una gran importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio entre Vizcaya y Castilla.

En el Siglo XV se ejecutaba bajo este puente a los delincuentes mediante el método del empozamiento, que consistía en atar una piedra al cuello del condenado y arrojarla al agua. Ha sido derribado varias veces por riadas y a finales del siglo XIX fue sustituido por el actual, situado delante de la iglesia de San Antón (aguas abajo). Durante la Guerra Civil fue volado por los combatientes y se reedificó de nuevo, en 1937.

Liberty Bridge en una tarde de mucha niebla en Budapest. Armin Marten


Liberty Bridge en una tarde de niebla en Budapest. Armin Marten

El Puente de la Libertad en Budapest, Hungría, conecta Buda y Pest a través del río Danubio y está situado en el extremo sur del centro de la ciudad. Fue inaugurado en 1896 en presencia del emperador Francisco José quien colocó el último remache de plata en la estructura de hierro. Tiene una longitud de 333,6 metros y una anchura de 20,1 metros. La parte superior de las cuatro torres del puente están decoradas con grandes estatuas de bronce con la figura de un halcón, ave destacada en la mitología de Hungría.

Benson Footbridge en la cascada Multnomah Falls, Oregon. Scott Aldous


Benson Footbridge en la cascada Multnomah Falls, Oregon. Scott Aldous

Multnomah Falls es una cascada situada en el lado de Oregón de la garganta del río Columbia, al este de Troutdale, entre Corbett y Dodson, y es la cascada más alta del Estado de Oregón. Un sendero conduce a la Pasarela de Benson, llamada así en homenaje a su arquitecto que terminó de construirla en el año 1914. El puente de Benson permite a los visitantes cruzar por encima de la cascada y disfrutar de una extraordinaria visión panorámica del cañón de Columbia, así como de una privilegiada vista de Multnomah Falls.

El puente Pattullo sobre el rio Fraser, Vancouver. Kevin van der Leek


El puente Pattullo sobre el rio Fraser, Vancouver. Kevin van der Leek

El Puente de Pattullo está situado en el área metropolitana de Vancouver, en Canadá. Construido en 1936-37, el puente recibe su nombre en honor de Thomas Dufferin Pattullo, ex primer ministro de la Columbia Británica. Cruza el río Fraser para conectar New Westminster, en la orilla norte del río, con Surrey en la orilla sur. La base del puente está terminada en madera y su color naranja oscuro y la forma arqueada le asemeja al Port Mann Bridge, situado a pocos kilómetros aguas arriba. El puente Pattullo maneja un promedio de 67.000 automóviles y 3400 camiones diarios, lo que equivale aproximadamente al 20 por ciento de la circulación de vehículos, a través del río Fraser. Tiene una longitud total de 1.221 metros y consta de cuatro carriles (dos en cada dirección) sin ninguna barrera de ningún tipo en el centro, lo que le hace especialmente vulnerable a las colisiones frontales, sobre todo a una velocidad excesiva o con mal tiempo.

Puente Khajoo. Isfahan, Irán. Pouria Hadjibagheri


Puente Khajoo. Isfahan, Irán. Pouria Hadjibagheri

El puente Khaju, situado en la provincia de Isfahan, destaca como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura persa y de la influencia cultural Safavid en Irán. Fue construido por el rey persa Shah Abbas II cerca del año 1650, sobre los cimientos de un antiguo puente. Sirviendo a la vez como un puente y una presa, enlaza el área de Khaju, en la orilla norte, con Zoroastrian sobre el río Zayandeh. Khaju regula además el flujo de agua con la ayuda de compuertas bajo los arcos sobre el río. Cuando las compuertas están cerradas, el nivel del agua detrás del puente crece para facilitar el riego de los muchos jardines situados a lo largo del río. Antiguamente cumplía también una función principal como edificio y como lugar para las reuniones públicas. La estructura estaba originalmente adornada con preciosos trabajos en azulejo y pinturas artísticas y actuaba como una casa de té. En el centro de la estructura, existe un pabellón donde Shah Abbas se sentaba, durante su reinado, para admirar las vistas y hoy en día todavía se conservan los restos del asiento de piedra de la silla del rey. El puente tiene 23 arcos a lo largo de sus 105 metros de longitud y el nivel inferior es accesible para los peatones y sigue siendo un lugar popular para descansar, en su sombra.

Puente de Wushan sobre el río Yangtze en Chongqing, China. Bob


Puente de Wushan sobre el río Yangtze en Chongqing, China. Bob

Los puentes situados sobre el río Yangtze proporcionan las vias más importantes de transporte a través del río más largo de Asia y el tercero en el mundo. El puente Wushan, situado en Chongqing, China, es uno de los puentes de arco más grande y espectacular jamás construido sobre el río Yangtze y ocupa el séptimo lugar entre los más largos puentes en arco del mundo. Fue construido en el año 2005 con una longitud de 612 metros y representa un importante avance en la ingeniería de puente moderno.

Vista del puente Williamsburg. Brooklyn, Nueva York. Tony Shi


Puesta de sol en el puente Williamsburg. Brooklyn, Nueva York. Tony Shi

El Puente de Williamsburg es un puente colgante sobre el East River de la ciudad de Nueva York que conecta Manhattan con Brooklyn, desde la calle Delancey hasta el barrio de Williamsburg. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1903, con un coste aproximado de 12 millones de dólares, y en ese momento estableció el récord como el puente colgante más largo de la Tierra, récord que fue pulverizado en 1924 cuando se inauguró el Puente Bear Mountain. Williamsburg y el puente de Manhattan son los únicos puentes colgantes de la ciudad de Nueva York que todavía tienen tráfico automovilístico y ferroviario. El puente de Williamsburg fue designado como un lugar de referencia histórico nacional de la ingeniería civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2009 y está dotado con rampas especiales para permitir el acceso de discapacitados, desde la década de 1990.

Williamsburg cuenta con muchas referencias cinematográficas y aparece en las películas The French Connection (1971), Vive y deja morir (1973, James Bond), Erase una vez en América (1984), Johnny Suede (1991) y American Gangster (2007), entre otras. El saxofonista estadounidense Sonny Rollins tocaba en el Puente de Williamsburg para inspirarse, antes de lanzar su disco “The Bridge”, en 1962. También Depeche Mode utilizó el puente para la cubierta de “World In My Eyes”.

Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres, Inglaterra. Alistair Cunningham


Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres, Inglaterra. Alistair Cunningham

El Tower Bridge, Puente de la Torre, es un puente levadizo que cruza el Río Támesis y un símbolo icónico de Londres. Construido entre 1886 y 1894, cuenta con 244 metros de longitud, con dos torres de 65 metros de altura, unidas en el nivel superior por medio de dos pasarelas horizontales. Durante su construcción se utilizaron más de 70.000 toneladas de hormigón en sus enormes pilares y 11.000 toneladas de acero aproximadamente para el marco de las torres y las pasarelas. La distancia central entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir el paso del tráfico fluvial. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión, almacenada en unos acumuladores, que era bombeada mediante motores de vapor. En la actualidad, parte de la maquinaria hidráulica original todavía se utiliza para abrir el puente, pero usando aceite en lugar de agua y con motores eléctricos que sustituyen a las antiguas máquinas de vapor. Los pivotes basculantes y la maquinaria de funcionamiento están alojados en la base de cada torre. El puente de la Torre sigue siendo, hoy en día, un paso de tráfico vital sobre el Támesis. Más de 40.000 personas, entre automovilistas, ciclistas y peatones lo cruzan todos los días y aunque el tráfico fluvial está ahora mucho más reducido, el puente todavía se levanta alrededor de 1000 veces al año.

El puente de la Torre ha aparecido en numerosas películas como “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “The Mummy Returns”, Sherlock Holmes (2009) y en videojuegos, como “Midnight Club: Street Racing”. En la película “Brannigan” de 1975, John Wayne aparece conduciendo un coche a toda velocidad por el puente parcialmente abierto, durante una escena de persecución automovilística y en el videojuego “Midtown Madness 2″ se permite al jugador llevar a cabo este misma escena.

Yaquina Bay Bridge al sur de Newport, Oregon. Andi Wolfe


Yaquina Bay Bridge al sur de Newport, Oregon. Andi Wolfe

El puente de Yaquina Bay es un puente de arco que se extiende por Yaquina Bay al sur de Newport, Oregon. Es uno de los puentes diseñados por Conde McCullough más reconocibles de la ruta 101. El puente se inauguró el día 6 de septiembre de 1936, con un coste final de 20 millones de dólares aproximadamente, a valor actual. El tramo principal está flanqueado por idénticos arcos de acero de 107 metros y el resto de la estructura está construida en hormigón armado.

El puente aparece en la primera escena de la película de terror “Una noche para morir”, de 2008, dirigida por Nelson McCormick y protagonizada por Brittany Snow.

Pont Neuf sobre el río Sena en París. Mauro


Pont Neuf sobre el río Sena en París. Mauro

El Pont Neuf (Puente Nuevo) es, a pesar de su nombre, el puente más antiguo sobre el río Sena en París, Francia. En 1578 el rey Enrique III puso la primera piedra y fue terminado bajo el reinado de Enrique IV, quien lo inauguró en 1607. Fue el primer puente de piedra en París que no incluía viviendas en su estructura, debido a la decisión de Enrique IV que quería favorecer una visión clara del Louvre. En 1862, Edouard Fournier describe cómo históricamente, incluso desde antes de la inauguración del puente, algunas pandillas de ladrones se escondían en los alrededores y robaban a los transeúntes. También se produjeron varios asesinatos y durante mucho tiempo, el puente tuvo su propia horca. Todo esto no impedía que muchas personas acudieran al lugar, atraídos por los puestos, artistas callejeros (acróbatas, tragafuegos, músicos…), charlatanes y curanderos que eran habituales en la zona. Estafadores y carteristas merodeaban entre la multitud así como existía un activo comercio de la prostitución.

El lento declive del papel social del puente se inició en 1754 y con el tiempo se produjeron muchos cambios hasta reducir su actividad al único fin para el que fue creado. En 1840, Lacroix escribió: “El Pont Neuf era una feria perpetua, pero en la actualidad es sólo un puente para cruzar sin detenerse”

Puente de las Cadenas en Budapest. Nadia y Casey Photography


Puente de las Cadenas en Budapest. Nadia y Casey Photography

El puente Széchenyi, conocido popularmente como Puente de las Cadenas, es el más antiguo de los puentes que unen Buda y Pest y el símbolo de Budapest, Hungría. Fue el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Es un puente colgante, en el que los cables principales han sido sustituidos por los eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros de longitud, uno de los más largos del mundo cuando se inauguró, y es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio. En el momento de su construcción, fue considerado como una de las maravillas de la ingeniería del mundo moderno y sus decoraciones fabricadas en hierro fundido y los leones tallados en piedra en cada uno de los pilares, son admirados por su extraordinaria belleza. Se le considera de una gran importancia en la vida económica, social y cultural del país, tanto como la que tiene el puente de Brooklyn en Nueva York y los Estados Unidos.

Antes de la construcción del puente, los viajeros atravesaban este importante corredor comercial en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río. En invierno se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos, pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía completamente esta conexión entre las dos orillas. En 1820, el conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana hasta encontrar un navegante lo suficientemente osado como para trasladarle entre las movedizas tablas de hielo flotante. Fue entonces cuando decidió ofrecer una fuerte suma de dinero para construir un puente permanente sobre el río. Diseñado por el ingeniero inglés William Tierney Clark, los trabajos se iniciaron en 1839 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente fue severamente dañado durante el asedio de Budapest por las tropas alemanas y fue reconstruido y reinaugurado en 1949. En 2001, el piloto húngaro Peter Besenyei voló por debajo del puente, una maniobra que se ha convertido en habitual en las carreras del aire de Red Bull, en la actualidad.

Puente de la Bahía de San Francisco	. Nadia y Casey Photography


Puente de la Bahía de San Francisco. Nadia y Casey Photography

El Puente de la Bahía une la ciudad de San Francisco con la ribera este de la bahía, en California, Estados Unidos. El puente se compone de dos segmentos principales que se unen en una isla central, la Isla de Yerba Buena, un afloramiento natural situado en medio de la bahía. El segmento occidental termina en San Francisco y se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central. La parte oriental es un puente en ménsula que termina en Oakland. Diseñado por Charles H. Purcell y construido por la American Bridge Company, el Puente de la Bahía se abrió al tráfico el 12 de noviembre de 1936, seis meses antes de la apertura del célebre puente Golden Gate, en la misma ciudad. Es la plataforma de acero más larga del mundo y cuenta con 10 carriles para el tráfico, cinco carriles hacia el oeste en la cubierta superior y cinco carriles de tráfico hacia el este en el piso inferior. El puente está limitado exclusivamente al tráfico motorizado y no está autorizado el paso de peatones, ciclistas u otros medios de transporte, si bien, los ciclistas pueden atravesar el puente en los camiones de la compañía CalTrans y está prevista la apertura de carriles bici para el futuro. El tráfico de automóviles ha aumentado de manera considerable en las últimas décadas y en la actualidad el puente canaliza un tráfico de 270.000 vehículos al día en sus dos cubiertas, aproximadamente.

El puente ha aparecido en numerosas películas, incluyendo Shadow of the Thin Man, El graduado, George de la jungla, Instinto Básico, El coloso en llamas y The Dead Pool. También ha aparecido en el videojuego Resistance 2, Need for Speed: The Run, Midtown Madness 2 y Grand Theft Auto: San Andreas y ha sido escenario en novelas de ciencia ficción como la futurista “Bridge trilogy” de William Gibson y “Little Brother” de Cory Doctorow. El 11 de febrero de 1968, se produjo un grave accidente cuando un caza Lockheed T-33 Shooting Star, utilizado por la Marina de los EE.UU como avión de entrenamiento de combate, se estrelló contra el tramo este del puente, matando a dos oficiales.

Puente Alejandro III sobre el río Sena a su paso por París. Alberto Costoyas


Puente Alejandro III sobre el río Sena a su paso por París. Alberto Costoyas

El Puente Alejandro III es ampliamente considerado como el más ornamentado y el más extravagante puente de París. Cruza el río Sena a su paso por París uniendo la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por el Grand Palais y el Petit Palais. Es el puente más largo de Paris y una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, ya que sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot, para ser transportadas más tarde hasta París, donde fueron colocadas sobre el Sena mediante una enorme grúa. Lleva el nombre del Zar Alejandro III y fue su hijo Nicolás II quién colocó la primera piedra en octubre de 1896. El estilo del puente refleja el del Grand Palais, al que conduce por su orilla derecha y se le reconoce como una maravilla de la ingeniería del siglo 19, gracias a su único arco de acero de seis metros de altura y 109 metros de longitud. Sus exuberantes lámparas Art Nouveau, querubines, ninfas y los caballos alados, de bronce dorado, que se encuentran de pie sobre sus dos patas traseras en cada extremo, han convertido al puente en un símbolo de la Belle Époque. Treinta y dos candelabros de bronce situados en las barandillas iluminan el puente por la noche. En 1975, el Puente Alejandro III fue declarado monumento histórico nacional de Francia.

El puente tiene amplias referencias cinematográficas y aparece, entre otras, en la película “Anastasia” (1997) donde Rasputín daña el puente, en un intento de matar a Anastasia (que en la vida real era la nieta de Alejandro III), en “Midnight in Paris” donde el puente se representa en varias escenas, incluyendo la escena final, y en la película “Ronin”, cuando un equipo de espionaje se encuentra con traficantes de armas bajo el puente en la orilla derecha. También aparece en un vídeo musical de Adele donde interpreta su canción “Someone Like You” en el Puente Alejandro III.

Puente Nuevo de Ronda, Málaga. Giant Ginkgo


Puente Nuevo de Ronda, Málaga. Giant Ginkgo

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de Ronda, Málaga, y une la zona histórica con la moderna sobre el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. La altura del puente es de 98 metros y es conocido popularmente como “El Balcón del Conio”. El puente fue construido entre los años 1759 y 1793 y se cobró la vida de 50 obreros. Presenta un arco central de medio punto que se apoya en otro más pequeño por el que transcurre el río, ambos de sillería de piedra. En la parte superior se encuentran las dependencias del puente utilizado para una amplia variedad de propósitos, incluyendo en ciertas épocas su uso como prisión. Durante la guerra civil, según algunos historiadores, ambas partes contendientes utilizaron la prisión como una cámara de tortura para los opositores capturados, y algunos fueron asesinados arrojándoles desde las ventanas a las rocas situadas en la parte inferior de la garganta del Tajo. A ambos lados de dichas dependencias se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sirven para sostener la estructura que soporta la calle. En la actualidad, el puente contiene una exposición que describe la historia del puente y los detalles de su construcción.

El puente Carlos sobre el río Moldava, en Praga. Filippo Bianchi


El puente Carlos sobre el río Moldava, en Praga. Filippo Bianchi

El Puente de Carlos atraviesa el río Moldava para unir el casco viejo de la ciudad con la Ciudad Pequeña. Es el puente más viejo de Praga y el segundo puente más antiguo de la República Checa. Fue inaugurado a principios del siglo XV y al ser la única forma de atravesar el río, en Praga, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes, hasta 1841. Con una longitud total de 516 metros y una anchura de casi 10 metros, se encuentra apoyado en 16 arcos y está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos extremos, dos en Malá Strana y la otra en el extremo de la Ciudad Vieja. Esta torre, Old Town Bridge Tower, es considerada como uno de los más impresionantes edificios de estilo gótico en el mundo. El puente fue construido con arenisca de Bohemia y existe una leyenda que afirma que se utilizaron huevos para enriquecer el mortero usado para unir los bloques, con el objetivo de hacerlo más duro, y los análisis mas recientes confirman la existencia de ingredientes orgánicos e inorgánicos en el mortero. El puente está decorado con 30 estatuas barrocas, situadas en su mayoría en la balaustrada, que forman una conexión única de estilos artísticos con el gótico que prevalece en la estructura del puente.

Durante la revuelta contra los Habsburgo, en el año 1621, los 27 líderes de la revuelta fueron ejecutados y sus cabezas cortadas fueron expuestas en el puente para disuadir a los checos de la posibilidad de nuevos alzamientos. En 1648, en los últimos momentos de la Guerra de los Treinta Años, los suecos ocuparon la ribera occidental del Moldavia y en su intento de avanzar hacia la Ciudad Vieja, la batalla más importante se produjo sobre el puente. Durante el combate, la torre de la Ciudad Vieja sufrió graves daños y la mayor parte de las decoraciones góticas debieron ser retiradas. En 1866, se instalaron luces a gas de estilo semigótico en la balaustrada del puente, que más tarde fueron reemplazadas por luces eléctricas.

Puente de Kintai en Iwakuni, Japón. Jun


Puente de Kintai en Iwakuni, Japón. Jun

El Puente Kintai es un histórico puente de madera que cruza el río Nishiki en la ciudad de Iwakuni, en Japón. El puente está constituido por una serie de cinco arcos de madera, sobre unos pilares de piedra. Cada uno de los tramos mide 35,1 metros de largo, mientras que los dos tramos finales tienen una longitud de 175 metros y una anchura de 5 metros. Situado a los pies del Monte Yokoyama, el puente fue construido en el año 1673 por Hiroyoshi Kikkawa y servía originalmente como puente hacia la puerta principal del Castillo de Iwakuni, enclavado en la ladera del monte. Fue diseñado para soportar las inundaciones y sus ingenieros idearon un sistema para evitar que la madera fuera dañara por el agua, mediante el cuidadoso ajuste de las partes de madera con las gruesas vigas de sujeción uniéndolas con cinturones de metal, cubiertas por láminas de cobre. El puente Kintai y el castillo de Iwakuni fueron declarados como tesoro nacional en el año 1922 y son uno de los destinos turísticos más populares de Japón.

Python Bridge en Amsterdam. Maria Luisa


Python Bridge en Ámsterdam. Maria Luisa

El puente Pythonbrug es posiblemente uno de los puentes más singulares de Ámsterdam. Diseñado por Adriaan Geuze del estudio de arquitectura West 8, el puente fue construido en 2001 y es conocido como la Anaconda o Puente Python por su forma sinuosa que recuerda al cuerpo de una serpiente. El puente Python conecta Sporenburg, una antigua zona portuaria reconvertida en uno de los barrios más modernos de la capital holandesa, con Borneo, en Holanda. Ganó el premio de la Pasarela Internacional (International Footbridge Award) en el año 2002.

Chengyang Wind and Rain Bridge. Guangxi, China. Ken Wiggers


Chengyang Wind and Rain Bridge. Guangxi, China. Ken Wiggers

El pueblo Dong es uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en la República Popular China. Originariamente se establecieron en la actual provincia de Guangxi pero hoy en día también están asentados en Hunan y Guizhou. Los Dong son famosos por sus habilidades en la carpintería y un estilo arquitectónico único, en particular, por una forma de puente cubierto conocido como el “puente del viento y la lluvia”. El Puente de Chengyang o Puente Chengyang Viento y Lluvia es un famoso puente en el condado de Sanjiang, en la provincia de Guangxi de la República Popular de China, construido por las minorías Dong. Chengyang es una combinación perfecta de puente, galería y pabellón chino. Cuenta con dos plataformas (en los dos extremos del puente), cinco pabellones, 19 galerías y tres pisos. Los pilares son de piedra, las estructuras superiores están construidas principalmente en madera y los techos están cubiertas de azulejos. El puente tiene una longitud total de 64,4 metros con un corredor de 3,4 metros de anchura y registra todavía en la actualidad un gran tráfico.

Rainbow Bridge en la bahía de Tokio. Clint Koehler


Rainbow Bridge en la bahía de Tokio. Clint Koehler

El Rainbow Bridge es un puente colgante que cruza el norte de la bahía de Tokio y une Shibaura Pier con Odaiba en la ciudad de Tokyo, Japón. Se inauguró en el año 1993 y tiene 798 metros de longitud con un tramo principal de 580 metros. Bautizado oficialmente como “Shuto Expressway No. 11 Daiba Route – Port of Tokyo Connector Bridge”, es conocido popularmente como el Puente del Arco Iris (Rainbow Bridge). Las torres que sostienen el puente, de color blanco, están diseñadas para armonizar con el horizonte del centro de Tokio visto desde Odaiba. Los cables que sostienen el puente llevan incorporadas unas lámparas que se iluminan, cada noche, en tres colores diferentes (rojo, blanco y verde) usando la energía solar obtenida durante el día. El puente consta de dos cubiertas. El piso superior lleva a la autopista de Shuto Daiba Route, mientras que la cubierta inferior lleva al sistema de tránsito rápido Yurikamome, con la Tokyo Prefectural Route 482 en el medio. El puente tiene dos 2 pasarelas peatonales en los lados norte y sur de la cubierta inferior. El lado norte ofrece vistas al puerto interior y a la Torre de Tokio, mientras que el lado sur ofrece vistas de la bahía de Tokio y ocasionalmente, en días claros, del Monte Fuji.

Puente Bolsheokhtinsky sobre el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Sergey Shaposhnikov


Puente Bolsheokhtinsky sobre el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Sergey Shaposhnikov

El puente Bolsheokhtinsky, también conocido como puente de Pedro el Grande, cruza el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Con una longitud de 334 metros y 23 metros de ancho, el puente solo cuenta con tres tramos, siendo el central extraíble. En el siglo XIX, Nicolás I aprobó la construcción del puente como parte del plan estratégico de desarrollo de la ciudad pero, en ese momento, los fondos necesarios no estaban disponibles. En la primavera de 1907, el buque de pasajeros Arkhangelk, que realizaba el transporte de una orilla a otra del río Neva, se hundió y este trágico suceso aceleró la búsqueda del capital necesario para la construcción del puente. Fue fabricado en Varsovia y los componentes se transportaron hasta San Petersburgo para su montaje. La ceremonia de la fundación del puente tuvo lugar el 26 de junio de 1909 pero no fue abierto al tráfico hasta el 26 de octubre de 1911.

Existe en San Petersburgo el extendido rumor que afirma que uno de los remaches del puente está hecho de oro puro y pintado del mismo color que el resto de los remaches para evitar su localización. Por desgracia el rumor es imposible de verificar, ya que el puente tiene más de un millón de remaches. En el año 1963, un avión Tupolev Tu-124 de Aeroflot tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y terminó amerizando en el río Neva, justo detrás del puente. Afortunadamente no provocó daños al puente ni hubo que lamentar victimas personales.

El puente del Milenio en el río Támesis, en Londres. Sisyphus007


El puente del Milenio en el río Támesis, en Londres. Sisyphus007

El Puente del Milenio, oficialmente conocido como la Pasarela del Milenio, es un puente colgante de acero, peatonal, que cruza el río Támesis en Londres, Inglaterra, y conecta el Bankside con la ciudad. Está situado entre el Puente de Southwark (aguas abajo) y el puente del ferrocarril de Blackfriars (aguas arriba). La construcción del puente comenzó en 1998 y se inauguró el 10 de junio del año 2000. Se compone de tres secciones principales con una longitud total de la estructura de 325 metros. Los ocho cables de suspensión están preparados para soportar una carga de trabajo de 5.000 personas en el puente al mismo tiempo. Los londinenses lo apodaron con el nombre de “Puente de Wobbly” después de que los participantes en una caminata de solidaridad organizada por “Save the Children” sintieran un inesperado movimiento de balanceo de la estructura. El puente fue restringido al público ese mismo día, permaneciendo cerrado durante casi dos años mientras se realizaban las modificaciones necesarias para eliminar el efecto de balanceo. La oscilación se atribuyó a un fenómeno de “retroalimentación positiva” conocido como “excitación lateral sincrónica”, mediante el cual los peatones al cruzar un puente que tiene un leve balanceo lateral tienen una tendencia inconsciente para adaptar el ritmo de sus pasos a la influencia, que amplifica y agrava el balanceo.

En la película “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, el Puente del Milenio reemplaza al puente de Brockdale (un puente ficticio en el universo de Harry Potter) al ser destruido debido a un ataque de los mortífagos.

Puente Golden Gate. San Francisco, California. Maxxsmart


Puente Golden Gate. San Francisco, California. Maxxsmart

El puente Golden Gate es uno de los símbolos más reconocidos internacionalmente de San Francisco, California, y de los Estados Unidos. Es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marín. Construido entre 1933 y 1937, tiene una longitud aproximada de 1.280 metros pero incluyendo los enfoques desde un estribo al otro, llega hasta los 2.737 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Cuenta con una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El peso de la calzada cuelga de dos cables que pasan a través de las dos torres principales y se fijan en cada extremo. Cada cable está compuesto de 27.572 filamentos de alambre y hay 129.000 kilómetros de alambre en los cables principales. El puente cuenta con 1.200.000 remaches, aproximadamente. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época y ha sido reconocido como una de las modernas maravillas del mundo por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. La construcción comenzó el 5 de enero de 1933 con un coste de más de 35 millones de dólares. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss que realizó algunas aportaciones innovadoras. El uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran fallecido sin esta protección.

La celebración de apertura del puente comenzó el 27 de mayo de 1937 y se prolongó durante una semana. Un día antes de la apertura al tráfico rodado, más de 200.000 personas cruzaron el puente a píe. Al ser la única manera de salir de San Francisco por el norte, por el puente pasan en un día normal unos 100.000 vehículos.

Más personas mueren por suicidio en el puente Golden Gate, que en cualquier otro sitio en el mundo. La cubierta se eleva unos 70 metros por encima del agua y después de una caída de cuatro segundos, desde el puente, un cuerpo golpea el agua a una velocidad aproximada de 120 km/h. La mayoría de los suicidas mueren al impactar contra el agua y los pocos que sobreviven al impacto inicial se ahogan o mueren de hipotermia en el agua fría, por lo general. Es conocido por la policía que muchos de los suicidas han viajado a San Francisco expresamente para saltar desde el puente, y los guardias de seguridad encuentran a veces vehículos de alquiler abandonados en el estacionamiento. Varios métodos han sido propuestos y ejecutados para reducir el número de suicidios y el puente está equipado con teléfonos directos de asistencia así como de personal que lo patrulla continuamente en busca de personas que pudieran estar planeando saltar. Los intentos de introducir una barrera de suicidio se han visto frustrados por las dificultades de ingeniería, los altos costes, y la oposición pública.

Puente de Oberbaum sobre el río Spree en Berlín. Fhnr


Puente de Oberbaum sobre el río Spree en Berlín. Fhnr

El Puente de Oberbaum es un puente de dos pisos que cruza el río Spree en Berlín. Su nombre deriva de un gran tronco de árbol (baum) que, cubierto de espinas de metal, era utilizado en el siglo XVIII para bloquear el río de noche y evitar el contrabando. El piso inferior del puente conecta ambos lados por carretera y la cubierta superior es una vía ferroviaria. Une Friedrichshain con Kreuzberg, que fueron divididos por el muro de Berlín y por ello es un importante símbolo de la ciudad. En abril de 1945, la Wehrmacht (las fuerzas armadas de la Alemania nazi) hicieron estallar la sección central del puente en un intento por detener al Ejército Rojo. Cuando fue construido el Muro de Berlín, en 1961, el puente se convirtió en parte de la frontera entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. Después de la caída del Muro y la reunificación de Alemania, el puente fue restaurado a su antigua apariencia con una nueva sección central de acero, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Desde 1999, la rivalidad tradicional entre los municipios de Kreuzberg y Friedrichshain se materializa anualmente en la “batalla del agua”, donde los residentes de ambas áreas, organizados en grupos con nombres satíricos, luchan entre ellos arrojándose unos a otros verduras podridas, gelatina, huevos, harina y agua, tratando simbólicamente de reconquistar el municipio del contrario. Debido a su alto nivel de participación y el superior “armamento” (incluyendo cañones de agua de fabricación casera), Friedrichshain suele ganar cada año la batalla del agua.

Puente Colgante John A. Roebling. Michael Cook


Puente Colgante John A. Roebling sobre el río Ohio entre Cincinnati, Ohio y Covington, Kentucky. Michael Cook

El puente colgante John A. Roebling cruza el río Ohio entre Cincinnati, Ohio y Covington, Kentucky. En su momento, fue el puente colgante más largo del mundo con 322 metros de tramo principal. El 1 de diciembre de 1866, los peatones caminaban sobre el puente por primera vez y más de 166.000 personas lo cruzaron en los primeros dos días. El puente de Roebling fue inaugurado oficialmente el 1 de enero de 1867 pero los toques finales se extendieron a lo largo de los siguientes meses, y la construcción oficialmente terminaría en julio de 1867. En aquella época, el conductor de un coche de caballos debía pagar un peaje de 15 centavos para cruzar y los peatones pagaban una tasa ​​de un centavo. La cubierta original del puente fue construida con el menor coste posible, debido a la escasez de recursos durante la Guerra Civil, pero las torres de piedra fueron diseñadas para soportar una carga mucho más pesada que la exigida en un principio. El puente fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1975 y designado como Monumento Histórico Nacional de la Ingeniería Civil en 1983.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • La gran inundación de Paris, 1910
  • Madrid me mata
  • No soy un mamífero
  • Al borde del abismo
  • Trondheim

  • http://twitter.com/al0riel Aloriel Lothlórien

    Una pregunta, el idioma de la República Checa es el checo, ¿por qué entonces nombras a la torre del puente en inglés?
    Debería ser “Staroměstská mostecká věž”, o traducido “la torre del puente de la Ciudad Antigua” (o casco antiguo).

    Y por cierto, hoy día las estatuas son todas reproducciones, las originales están en el Museo Nacional.

    • http://ibytes.es Cesar Fernandez

      Buena pregunta :) La verdad es que no me acuerdo pero posiblemente me sucediera que al contrastar todos los datos con las múltiples fuentes de información (la mayoría en inglés) se me colara una definición inglesa y me despistara a la hora de traducirlo. Gracias Aloriel por la aclaración.

  • Inés
  • Pingback: El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana | URieLaRtE

  • sergio

    tenemos un hermoso puente colgante Hipolito Yrigoyen , en el Rio Quequen , Buenos Aires.

  • Lu<3

    yo colocaría dentro de la lista a el puente de la bahía de Sidney

  • paco

    El puente de Ronda, ( puente nuevo), no es conocido como “el balcón del coño”, asi se conoce al mirador mas sobresaliente de la alameda de Ronda, situada mas arriba en la cornisa del tajo, pero no en la garganta del Guadalevín

  • Luis Enrique Fernandez

    Son muy especiales, soy constructor de puentes en Colombia y me ha gustado mucho la historia de estos puentes. Felicitaciones

    • http://ibytes.es Cesar Fernandez

      Gracias Luis

  • Pingback: El puente que parece el cuerpo de una serpiente, en Ámsterdam - Viajes - 101lugaresincreibles -

  • Pingback: El Puente Forth Bridge - Reino Unido