Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

26 oct 2012 Lugares

Los siete rascacielos de Stalin

“Ganamos la guerra… pero cuando los extranjeros vengan a Moscú y paseen por la ciudad no verán ningún rascacielos. Si comparamos Moscú con las ciudades capitalistas, es un golpe moral para nosotros”. Stalin, 1946.

Amanecer en Moscú. Sergey Shaposhnikov


Amanecer en Moscú. El edificio Kotelnicheskaya Embankment destaca al fondo de la fotografía Sergey Shaposhnikov

Al finalizar la II Guerra Mundial, el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, José Stalin, fue reconocido como el indiscutible líder que había conseguido la victoria del pueblo soviético frente a la Alemania Nazi y el patriotismo ruso empezó a ascender apoyado por la propaganda estatal. En 1946, durante el proceso de reconstrucción en la posguerra, Stalin declaró ante Nikita Khrushche: “Ganamos la guerra… pero cuando los extranjeros vengan a Moscú y paseen por la ciudad no veran ningún rascacielos. Si comparamos Moscú con las ciudades capitalistas, es un golpe moral para nosotros.” Al año siguiente, en 1947, comienza el proyecto de construcción de ocho rascacielos, en conmemoración del VIII centenario de la ciudad de Moscú, que finalmente quedaron en siete, conocidos popularmente como las “Siete Hermanas”.

Moscow State University. D_NV


Edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú, cubierto por la niebla. D_NV

Fueron construidos, entre 1947 y 1953, con una peculiar combinación de estilos barroco Naryshkin (una fusión entre la arquitectura rusa tradicional con elementos barrocos importados de Europa) y gótico, utilizando la tecnología de construcción de los rascacielos norteamericanos. Los siete son: la Universidad Estatal de Moscú, el edificio de apartamentos Kotelnicheskaya Embankment, el hotel Ukraina, el hotel Leningradskaya, el edificio Kudrinskaya Square, el Edificio Administrativo Red Gates y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Siete moles que dominaron Moscú durante 40 años, aproximadamente.

La Universidad Estatal de Moscú, en invierno. Andrei Linde


La Universidad Estatal se refleja en la noche de Moscú Andrei Linde

Según las palabras del fotógrafo Andrei Linde: “en el pasillo central, desde el río hasta el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú, existe una gran piscina de agua con varias fuentes y por la noche se puede ver reflejada en ella la Universidad. Para hacer esta foto la cámara se coloca muy cerca de la superficie del agua, lo que explica la simetría”.

La Universidad Estatal de Moscú, en invierno. Andrew Beirne


La Universidad Estatal de Moscú, en invierno Andrew Beirne

El edificio principal del complejo universitario de la Universidad Estatal Lomonosov fue inaugurado el 1 de septiembre de 1953 en las afueras de Moscú. Hoy en día la ubicación está a medio camino entre el centro de Moscú y los límites actuales de la ciudad. Con 240 metros de altura fue el edificio más alto del mundo, fuera de Nueva York, en el momento de su construcción, y el edificio más alto de Europa hasta 1990. La torre principal tiene 36 pisos flanqueada por cuatro enormes alas que albergan facultades, alojamientos para estudiantes y todo tipo de instalaciones que incluyen el Museo de Ciencias de la Tierra, una sala de conciertos, teatro, biblioteca, piscina, una comisaría, oficina de correos, lavandería, un salón de peluquería, comedores, oficinas bancarias, cajeros automáticos, tiendas, cafeterías y hasta un refugio antiaéreo. La biblioteca principal de la universidad es una de las más grandes de Rusia, con 9.000.000 de libros y un promedio de 55.000 lectores. Según algunos historiadores, el edificio posee más de 33 kilómetros de corredores y 5.000 habitaciones. Solo la estrella en la parte superior de la torre, que pesa 12 toneladas, es lo suficientemente grande para albergar una pequeña habitación y una plataforma de observación. Al igual que otros enormes edificios de Rusia, la torre fue concebida con una infraestructura de servicios públicos municipales propia donde, en teoría, el estudiante podía permanecer un año académico completo sin salir del complejo universitario.

Kotelnicheskaya Embankment, Moscú. Oleg Bartunov


Kotelnicheskaya Embankment, Moscú Oleg Bartunov

El edificio Kotelnicheskaya Embankment, situado en la confluencia del río Moskva y el río Yauza, fue el primer rascacielos de Moscú. Es un edificio de 176 metros de altura con 32 niveles (incluyendo pisos mecánicos) de los que 22 son plantas utilizables. El edificio aumenta gradualmente sus pisos desde los bordes hacia el centro, lo que le confiere un aspecto masivo y parece ocupar la superficie de un barrio entero. Inaugurado en 1952, su uso fue concebido para viviendas de élite pero finalmente el edificio fue adaptado a unidades multifamiliares “kommunalka” (apartamentos donde dos o más familias comparten el baño y la cocina), para el pueblo.

Kotelnicheskaya Embankment. Zubetto


Kotelnicheskaya Embankment. Zubetto

En la fachada del edificio Kotelnicheskaya Embankment se encuentran muchas placas conmemorativas de famosas figuras culturales, el revestimiento de las paredes del vestíbulo principal es de mármol y cada piso está recubierto de losas de granito pulido y mármol. El edificio cuenta con 700 apartamentos, tiendas, una oficina de correos, el Museo apartamento de la bailarina Galina Ulánova y un cine.

Hotel Ukraina ahora Radisson Royal Hotel. Kristin Elizabeth


Hotel Ukraina ahora Radisson Royal Hotel Kristin Elizabeth

El hotel Ucrania es el segundo rascacielos más alto de las “Siete Hermanas” y fue el hotel más alto del mundo desde el momento de su construcción hasta que el hotel Peachtree Plaza de Atlanta, en Georgia, abrió sus puertas en 1976. Tiene 198 metros de altura, con 34 plantas, y está situado a orillas del río Moscova. En marzo de 2007, el hotel se renovó en su totalidad y el edificio fue reequipado nuevamente de conformidad con los últimos avances tecnológicos. El 28 de abril de 2010, una vez terminados los trabajos de restauración, el hotel se reabrió con el nuevo nombre de Radisson Royal Hotel.

Hotel Ukraina - Radisson Royal Hotel. Elohim Ilya


Hotel Ukraina – Radisson Royal Hotel Elohim Ilya

El hotel cuenta con una colección de 1.200 pinturas originales de reconocidos pintores rusos de la primera mitad del siglo XX y en el vestíbulo principal se exhibe un diorama de la ciudad que representa el centro histórico de Moscú, en una escala reducida de 1:75, tal y como era en el año 1977.

Estrella en la aguja del hotel Leningradskaya. Roman Wershinin


Estrella en la aguja del hotel Leningradskaya Roman Wershinin

El edificio del Hotel Leningrádskaya, con sus 136 metros de altura, es el rascacielos más bajo de las “Siete Hermanas”. El hotel fue diseñado por Leonid Polyakov para ser el mejor hotel de lujo en Moscú. El vestíbulo cuenta con hermosas estatuas de bronce, brillantes candelabros y muebles en el estilo imperial ruso. Sobre la escalera principal cuelga una de los más grandes luminarias del mundo y en los salones y pasillos de los pisos superiores las paredes están revestidas con madera de cerezo.

Leningradskaya Hotel, Moscú. Mike Popov


Leningradskaya Hotel, Moscú. Mike Popov

La torre del hotel Leningradskaya domina la plaza Komsomolskaya junto a tres preciosas estaciones de tren (Leningradsky, Yaroslavsky y Kazansky), situadas en las cercanías, al lado de la principal carretera de circunvalación de la ciudad de Moscú. Después de una renovación multimillonaria, en 2008, el hotel pasó a denominarse Hilton Moscow Leningradskaya.

Rascacielos de Kudrinskaya Square. Andrey Zudilin


Rascacielos de Kudrinskaya Square Andrey Zudilin

El enorme edificio Plaza Kúdrinskaya fue diseñado como un complejo de apartamentos de alta gama destinados inicialmente a los líderes culturales soviéticos. Tiene 160 metros de altura con 22 plantas, de las que solo 17 son utilizables, y está situado en uno de los extremos de la calle Krasnaya Presnya. En la planta baja del edificio existía originalmente un cine que desapareció posteriormente y en el sótano se encuentra un club de bolos. El edificio tiene más de 450 apartamentos y es conocido popularmente como “La Casa de los aviadores” porque muchos de sus inquilinos eran astronautas, pilotos o diseñadores aeronáuticos.

Edificio Administrativo Red Gates. Mike Popov


Edificio Administrativo Red Gates Mike Popov

El Edificio Administrativo Red Gates consta de un edificio principal de 24 pisos, destinado a la administración estatal, y dos edificios residenciales de 11 y 15 plantas. La zona entre niveles está decorada con el emblema de la URSS y el ala derecha del edificio es una de las dos entradas de la estación de metro “Krasnye Vorota“.


Escalada urbana del Edificio Administrativo Red Gates

Este usuario de youtube ha subido algunos vídeos donde muestra la escalada urbana a varios rascacielos de los denominados “Seven Sisters” y aquí puedes verle subiendo a la cima del Edificio Administrativo Red Gates sin que parezca que utilice equipo de seguridad, una locura…

Ministerio de Asuntos Exteriores. Adam Jones


Ministerio de Asuntos Exteriores Adam Jones

Ministerio de Asuntos Exteriores, Moscú. Dcharbach


Ministerio de Asuntos Exteriores, Moscú Dcharbach

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores es el único de los rascacielos de las “Siete Hermanas” cuya aguja no termina en una estrella de cinco puntas probablemente debido a que la estructura de la aguja no podía soportar su peso. El edificio mide 172 metros con 27 pisos y al igual que el Edificio Administrativo Red Gates cuenta con un gran emblema de la URSS en su fachada. Su interior es muy lujoso y a la derecha e izquierda de los portales se encuentran unos grandes obeliscos de piedra.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Orígenes de la NASA
  • Los dioses están locos
  • 7 faros históricos
  • El monorraíl de Wuppertal
  • 28 impresionantes puentes

  • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

    Una buena muestra de un pensamiento megalómano que quería dejar claro al mundo el poderío de la Unión Soviética tras su triunfo en la II WW.
    Como siempre, genial

    • http://ibytes.es Cesar Fernandez

      Si, a pesar de todo algunos de los edificios son muy bellos aunque también un poco opresivos. Gracias por el comentario

    • http://www.facebook.com/joss.ang.18 Joss Ang

      No olvides la torre de cadáveres que pudieron haber construído fácilmente.

    • Demian

      ¿Pensamiento megalómano? ¿Dejar verdaderas obras de artes arquitectónico para el disfrute de TODOS, te parece negativo? Espero que estes siendo irónico, y no dejando ver la ideología capitalista, palurda y destructiva.

  • http://www.facebook.com/leandrojavierbalastegui Leandro Balastegui

    opresivos?? el colonialismo y el capitalismo son las cosas mas opresivas que conocio el mundo…

    • Leandro Imohff

      tengo que mostrarte algo

      • Leandro Imohff

        lo que queiras saber solo que ahora tengo la prueba

    • Leandro Imohff

      devo decirte algo

  • teresa raquel eguia gomez

    Opresivos quiere decir sentir un lugar chico que no es suficiente para vivir.Veo estos edificios tan espectaculares,grandes estetico como no imaginè nunca;bueno tenia la cabeza condicionada.

  • Pingback: El Edificio China « Byenrique’s Blog