Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Vapear es un estilo de vida

15 abr 2011 Vídeos

Pueblo Suruaha

Extraordinarias imágenes aéreas de un pueblo indígena aislado del mundo desde hace miles de años.

Comunidad saludable. Gleison Miranda


Comunidad Suruaha con canastas llenas de fruta fresca. Gleison Miranda

Todavía hoy, en pleno siglo XXI, existen en la selva amazónica pueblos indígenas que no han tenido nunca contacto con la civilización. Desde hace miles de años viven aislados del mundo conservando sus ancestrales costumbres y libres de toda contaminación cultural. Uno de los pueblos que habitan esta zona son Los Suruaha que viven en el interior de la selva amazónica, donde existen cinco millones de hectáreas de selva desconocida. Viven en chozas de paja con forma de pirámide que superan algunas los 20 metros de altura, a las que llaman Odá. Entre muchas de sus creencias piensan que el arco iris es una señal que anuncia una futura mordida de serpiente y por eso evitan mirar el firmamento. También creen que cuando son enterrados, el espíritu, que anida en el corazón, viaja allí donde nace el sol para permanecer rodeado de todas sus necesidades. Es habitual el suicidio por cuestiones tribales que realizan tomando konabá, una bebida hecha con una liana que elimina el oxigeno del agua y hace salir los peces a la superficie, por lo que suele ser usada para la pesca.

Pueblo Suruaha. Gleison Miranda


Chozas Odá del pueblo Suruaha. Gleison Miranda

Las compañías petrolíferas y las madereras, sobre todo, están provocando daños catastróficos para estos pueblos. Entre esas compañías petroleras se encuentra Repsol contra la que existen pruebas fehacientes, según ONG Survival, expuestas en el documento del pasado dia 14 de Abril “39 Cosas que Repsol no quiere que usted sepa”, bastante demoledor, donde denuncia la amenaza que supone esta compañía para la existencia de los indígenas. La Coordinación General de Indios Aislados de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), del Gobierno de Brasil, es responsable de cuidar los límites territoriales de los Suruaha y velar por su integridad. Esta labor les ha permitido mantener contactos esporádicos y conocer algo de una cultura que se mantiene desde la prehistoria.

Indígena cerca de su poblado, rodeado por plataneras. Gleison Miranda


Indígena cerca de su poblado, rodeado por plataneras. Gleison Miranda

Un equipo de televisión va a grabar la vida cotidiana de los Suruaha por primera vez, para poder contar al mundo cómo son y cómo viven y lograr que más personas se impliquen en su defensa. La empresa española CIPÓ Company, dedicada a la concienciación social, ha sido contratada por el Canal 7 de la televisión australiana para organizar la producción y logística de este complejo viaje, según ellos mismos han confirmado el pasado día 6 de Abril. Según relata CIPÓ Company, para llegar a esta tribu primero es necesario volar en un bimotor de 20 plazas desde Manaos (capital del Estado de Amazonas) hasta la pequeña ciudad de Labrea, a orillas del Río Purus. A partir de este punto comienzan 5 días de navegación en una barcaza que circulará durante las 12 horas de luz natural, hasta llegar a la base de la Coordinación de indios aislados de la FUNAI a 900 kilómetros de distancia. Una vez allí los integrantes del equipo de televisión tendrán que permanecer 7 días en cuarentena hasta comprobar que no tienen ningún virus que pueda afectar la salud de los Suruaha ya que este pueblo, debido a su ancestral aislamiento, no posee anticuerpos para la mayoría de enfermedades que sufre el hombre moderno. Desde la base deberán viajar numerosas horas en lancha y caminar además otras 5 horas para llegar hasta la aldea, donde viven los últimos 143 Suruaha que existen en el mundo.


Uncontacted tribe: extraordinary aerial footage

Gracias a Survival puedes ver este precioso vídeo donde se muestra la primera vez que se estableció contacto aéreo con el pueblo Suruaha. Puedes visionarlo a pantalla completa con muy buena resolución.

Fuente: Survival.

Si te ha gustado este post también puede interesarte:

  • Ciudades de noche, sXX
  • La vida en 150 segundos
  • El monorrail de Wuppertal
  • Algo mas que el Air Force One
  • 3 estaciones abandonadas